viernes, 17 de junio de 2011

El Banco de España urge a continuar con las reformas para mantener a España en el euro

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha instado al Gobierno a continuar con las reformas económicas para mantener al país en la zona euro y ha desmarcado a España del grupo de países con problemas que constituye Grecia, Irlanda y Portugal.

   "Hay que continuar con la política de reformas económicas para mantenernos dentro del euro y del área de estabilidad, que es lo que le conviene al Estado español", declaró Aríztegui, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   El subgobernador del Banco de España destacó que tras las reformas implantadas a lo largo de 2010 y, "muy señaladamente", tras la aprobación de la reforma de las pensiones y del reforzamiento de la reestructuración financiera del pasado mes de enero, España "se ha separado de Grecia, Irlanda y Portugal".
   "España se ha situado en un pelotón que va con Italia y Bélgica, en zona intermedia donde el mercado está mostrando que si continúa con una política económica decidida de reformas puede optar a otro tipo de soluciones", explicó Aríztegui.
   Respecto a la situación de Grecia, el subgobernador del Banco de España consideró que todos los Estados pertenecientes a la zona euro tienen que tener "el máximo interés y la máxima necesidad de encontrar una solución lo más rápida posible".
   "Mientras tanto, la situación actual crea nervios, ansiedad e incertidumbre en los mercados y, en general, se deteriora la calidad de los activos y la deuda soberana de todos los Estados", añadió Aríztegui.
   Por último, el subgobernador del Banco de España consideró que el acuerdo de la Unión Europea (UE) respecto a Grecia es "complicado", pero mostró su confianza en que las autoridades económicas de cada país lleguen a una solución, que se podría materializar en el consejo europeo del próximo 24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario