lunes, 27 de junio de 2011

El BCE advierte de que Europa no aceptará chantajes en el rescate de Grecia

BERLÍN.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la entidad, Jürgen Stark, ha subrayado que en relación al rescate de Grecia no debe darse por sentado que Europa y la comunidad internacional carecen de más alternativas y, por lo tanto, no pueden sustraerse al chantaje.

   "La solidaridad no debe malinterpretarse como que los socios europeos y la comunidad internacional no cuentan con otra opción que continuar prestando asistencia financiera", dijo Stark en un discurso pronunciado en Berlín, donde subrayó que "nadie es chantajeado y nadie debe poder ser chantajeado".
   Así, el banquero alemán destacó que la responsabilidad de la evolución de los acontecimientos en la eurozona descansa actualmente de manera exclusiva sobre Grecia, cuyo Parlamento ha iniciado el debate sobre el nuevo plan de austeridad acordado con el FMI, el BCE y la UE para desbloquear el siguiente tramo de ayudas, imprescindible para evitar la suspensión de pagos del país.
   "No puede haber marcha atrás en las medidas acordadas entre la 'troika' y el Ministerio de Finanzas de Grecia", afirmó Stark, quien recomendó al país heleno sustentar sus expectativas de ayuda en una estrategia créible de consolidación fiscal a medio plazo.
   Por otro lado, el ejecutivo del BCE reiteró la advertencia de que la posible reestructuración de la deuda soberana de Grecia, aparte de no solucionar los problemas estructurales del país, representaría un impacto negativo para otros países europeos, así como para el sistema financiero, "peor que la caída de Lehman Brothers".
   "La reestructuración de la deuda griega tendría consecuencias desastrosas para la situación financiera de otros países de la eurozona (...) El impacto sobre la estabilidad financiera en Europa no es imposible de prever, pero podría superar al de la caída de Lehman Brothers", advirtió el banquero germano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario