martes, 14 de junio de 2011

El español Bernardino León cree que pasarán décadas hasta un nuevo sistema de gobernanza mundial

TOLEDO.- El secretario general del la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León Gross, acreditado miembro, además, del Club Bilderberg, ha apuntado que el actual sistema de gobernanza internacional es incapaz de abordar los nuevos desafíos a los que se enfrenta y ha augurado que pasarán décadas hasta que exista un nuevo.

León ha participado hoy en la primera jornada del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que cada año organiza la Asociación de Periodistas Europeos en Toledo, este año con el título "Nuevos paradigmas de defensa y seguridad".
El secretario general de la Presidencia ha subrayado que el futuro pasa por encontrar un nuevo sistema de gobernanza, que, a su juicio, debe tener legitimidad, ser democrático y eficaz, capaz de asumir el liderazgo ante "los grandes desafíos que tiene el mundo".
Bernardino León ha incidido en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la constatación de que hay situaciones emergentes como la revolución en Siria, además de casos como los de Afganistán o Corea del Norte, en los que el esquema tradicional de resolución de conflictos no ha funcionado.
El alto cargo del Gobierno español ha apuntado la posibilidad de que sea el G-20 el organismo llamado a paliar ese déficit en la gobernanza internacional.
A su juicio, el futuro estará determinado por la evolución de la proyección internacional de Estados Unidos y de China y del resto de los países emergentes, para lo cual es fundamental romper con la polarización "norte-sur" y fijar un modelo de asunción de responsabilidades compartidas por todos.
Actual director del Gabinete de Presidencia, Bernardino León, presentará su candidatura para enviado especial para el Sur del Mediterráneo de la UE si finalmente los Veintisiete dan luz verde a la creación de este puesto, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas conocedoras de las negociaciones en curso.
  Fuentes diplomáticas europeas aseguran que León sería un candidato "difícil de batir" dada su "larga experiencia" en la zona como jefe de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos cuando era enviado especial de la UE para Oriente Próximo entre 1996 y 2003, porque es "diplomático" de carrera y porque España no cuenta con ningún representante todavía en la cúpula del Servicio de Acción Exterior europeo.
Las citadas fuentes han dicho que el Gobierno español ya está haciendo gestiones en Bruselas para promover la eventual candidatura de León. "Ya han hecho circular informalmente que de crearse este puesto Bernardino León será candidato", han explicado las fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario