miércoles, 1 de junio de 2011

El FMI podría no desembolsar su parte en el nuevo tramo del rescate a Grecia

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolsará su parte en el siguiente tramo de 12.000 millones de euros del rescate de Grecia que debería ser concedido a finales de junio, según revela sin citar fuentes el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ), que, sin embargo, apunta que la institución internacional sí tomará parte en un nuevo plan de rescate del país heleno que oscilaría entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

   "Se da por seguro que el FMI no desembolsará su parte del nuevo tramo del actual plan de asistencia a finales de junio", informa el periódico, que recuerda que la institución sólo podría hacerlo "si el actual programa cuenta con garantías para los próximos 12 meses, algo que parece que la 'troika' considera que no se cumple".
   Una misión de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo se encuentra actualmente en Atenas para analizar los progresos de Grecia en el plan de ajustes acordado el año pasado en el marco del rescate de 110.000 millones de euros y se espera que haga pública sus conclusiones a finales de esta semana.
   De este modo, el rotativo apunta que Berlín y Bruselas se manejan tres hipótesis de trabajo. De ellas, la posibilidad de una suspensión de pagos de Grecia no gusta a ninguna de las partes, mientras que la segunda sería que Europa asumiera la parte del rescate del FMI a través de los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que sirvió para dotar los rescates de Irlanda y Portugal.
   La tercera posibilidad sería pactar un nuevo plan de rescate de Grecia en el que se introdujeran nuevas condiciones y exigencias a Atenas y que podría ir acompañado de algún tipo de concesión por parte de los tenedores de deuda griega, particularmente enfocado a prolongar los plazos de vencimiento de sus bonos soberanos.
   En este sentido, la prensa griega señala que los representantes del FMI, la CE y el BCE podrían cerrar esta semana las negociaciones sobre las nuevas condiciones para la concesión de nuevas ayudas a medio plazo a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario