martes, 21 de junio de 2011

El gobernador Ordóñez urge a reducir la "injustificada" prima de riesgo de España con las reformas pendientes

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha urgido a reducir la "injustificada" prima de riesgo de España con las reformas estructurales pendientes, entre las que citó la laboral y el cumplimiento de los objetivos del déficit. "En el origen de la prima de riesgo está la consolidación fiscal", sostuvo.

   En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el gobernador ha avisado de que la economía española "está sometida a una vigilancia muy estricta de los mercados", que siguen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano.
   "El precio y el coste de la financiación va a aumentar y debemos concentrarnos en reducir la prima de riesgo", dijo el gobernador, tras recordar que la norma para fortalecer la solvencia del sistema financiero contribuyó en su día a rebajar la prima de riesgo de España al insuflar confianza a los mercados.
"Ha tenido efectos enormemente positivos", dijo.
   El gobernador ha explicado que las pasadas semanas hemos asistido al efecto de las discusiones en Europa sobre la posible participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, a la vez que reaparecían dudas sobre la seriedad del compromiso de España a afrontar las reformas pendientes.
   A su parecer, la deriva de la crisis de deuda soberana europea será un condicionante trascendental para el futuro de la economía española, pero también sigue siendo "fundamental" el papel de la política económica española para reducir la desconfianza sobre la economía.
   "Los mercados se equivocan y actúan como rebaño, pero en gran parte lo que preocupa a los inversores es lo que nos debe preocupar a los españoles", dijo Ordóñez, para quien "debemos hacer todo lo posible" para controlar el déficit y atajar la tasa de paro del 21%. "La política económica, esa sí que está aquí", recalcó.
   El gobernador del Banco de España reconoció ante la Cámara Baja que la crisis de Grecia afecta más a los países que no han acabado sus deberes, a los más vulnerables, "y España está entre ellos".
   Fernández Ordóñez ha asegurado que "es imprescindible" encauzar la difícil situación por la que atraviesan las economías de Irlanda y Portugal, pero sobre todo de Grecia, "donde la tensión es máxima y de cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy trascendentales para el conjunto de la zona euro".
   En cualquier caso, el gobernador del Banco de España destacó la importancia de la cuestión de confianza que afronta este martes el Gobierno heleno en el Parlamento, y expresó su confianza en que las decisiones de las autoridades europeas para resolver la crisis estén a la altura de los retos planteados.
   El también miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) defendió que la eventual participación de los inversores privados en el rescate de Grecia sea voluntaria porque en caso contrario, la solución podría resultar "un desastre" y más costosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario