jueves, 23 de junio de 2011

El gobierno británico propone dar a cada ciudadano acciones de RBS y LLoyds

LONDRES.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aboga por dar a cada ciudadano británico acciones de los bancos Royal Bank Of Scotland (RBS) y Lloyds, que han recibido dinero público para evitar la quiebra, con el fin de crear "un sistema bancario de la gente". 

   En una entrevista al diario 'Financial Times' (FT), Clegg informa de que esta semana ha enviado una carta al ministro de Finanzas, George Osborne, proponiéndole este "esquema de participación de masas" dentro del proyecto de privatización de RBS y Lloyds.
   "Desde el punto de vista psicológico es muy importante que los ciudadanos británicos sientan que no han sido ninguneados e ignorados", aseguró Clegg, que se encontraba de visita oficial en Rio de Janeiro.
   "Se han utilizado billones del dinero de los ciudadanos para mantener el sistema financiero británico, y luego éstos no tienen absolutamente nada que decir cuando se recupera la normalidad", argumenta el viceprimer ministro británico.
   La iniciativa de Clegg descansa en una idea original del miembro del partido liberal demócrata Stephen Williams que, de materializarse, podría resultar el mayor experimento de "accionariado democrático" desde la época de Margareth Thatcher en la década de los ochenta, indica el rotativo.
   Los escépticos consideran que implementar este esquema sería una pesadilla y que el coste de su puesta en práctica podría ascender a millones de libras esterlinas. A este respecto, Clegg reconoce que el esquema podría ser "insuperablemente complejo".
   El Gobierno británico es propietario del 83% y del 43% de RBS y Lloyds, respectivamente, después de haberles inyectado unos 66.000 millones de libras esterlinas (74.124 millones de euros) en el ejercicio 2008 para evitar su colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario