miércoles, 15 de junio de 2011

El primer rescate griego elevó la deuda externa con España un 36% en 2010

MADRID.- El primer rescate de Grecia ha elevado la deuda total de la que España es acreedora a 11.672 millones de euros durante 2010, lo que supone un incremento del 36% en comparación con la cifra registrada al cierre de 2009, según ha explicado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

    La nueva deuda contraída en el pasado ejercicio fue de 3.298 millones, los intereses de mora acumulados de 99 millones y el efecto derivado de la evolución del tipo de cambio hizo que el incremento del valor de deuda fuera de 407 millones, mientras que los cobros de principal fueron de 390 millones de euros y las condonaciones de 311 millones. Para 2011, se prevé un incremento del 23%.
    Según Campa, sin tener en cuenta la aportación que hizo España para evitar la quiebra del país heleno, la deuda sólo habría aumentado un 6% en este periodo principalmente por la variación del tipo de cambio. A 31 de diciembre, la contribución española al apoyo financiero a Grecia comprometido en 2010 ascendía a 2.598 millones de euros, lo que supone un 26% de los 9.700 comprometido en tres años.
   La operación griega también ha afectado al reparto geográfico de la deuda externa con España, que cambia "sustancialmente" respecto al ejercicio anterior.
   Así, Europa ha pasado de representar el 2% al 24%, pese a lo cual Latinoamérica sigue siendo la región con mayor peso en la cartera, representando un 36%. Por su parte, los países asiáticos suponen un 12%, al igual que los del Norte de África.
   Después de Grecia, Cuba, con 2.094 millones de euros y Argentina con 1.066 millones de euros, son los principales deudores de España, mientras que China sólo supone 749 millones de euros; Turquía, 486 millones, y Egipto, 444 millones de euros.
   España acumuló 2.589 millones de euros en impagos en 2010, un 24% del total, de los que 2.094 millones correspondían a Cuba y 402 millones a Argentina. Les siguen, con importes "muy, muy inferiores" Togo, Sudan, Zimbawe o Somalia.
   En cuanto a las condonaciones efectuadas en 2010, Campa ha explicado que ascendieron a 262 millones de euros, que han beneficiado especialmente a República del Congo, Haití y Mozambique.
   Por otro lado, el peso de los países pobres altamente endeudados  (HPIC) en la cartera de deuda española se redujo prácticamente a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 1.475 millones de euros en 2006 a 785 millones en 2010. Según Campa, las cifras evidencian el compromiso de España con el alivio de deuda de los países pobres y altamente endeudados.
    Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace una década por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), España ha condonado deuda por importe de más de 2.600 millones de euros a países pobres altamente endeudados.
    Asimismo, en el marco de la Iniciativa HIPC España ha realizado aportaciones a instituciones financieras internacionales para financiar las condonaciones que realizan estos organismos a los países beneficiarios de la iniciativa, sumando un total de 212 millones de euros.
   "Es por tanto un esfuerzo significativo que reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza en estos países, en el momento difícil de austeridad presupuestaria que estamos viviendo", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía.
   Según el secretario de Estado, estos menores niveles relativos de endeudamiento, junto con las mejoras en las políticas económicas y el marco institucional, han constituido un factor importante que ha contribuido a la mayor capacidad de resistencia de los países en desarrollo ante la crisis financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario