jueves, 2 de junio de 2011

El Tesoro Público español emite casi 4.000 millones en bonos a tres y cinco años

MADRID.- El Tesoro público ha vuelto a cerrar con éxito la subasta de este jueves al colocar 3.952 millones, prácticamente el máximo previsto, en bonos a tres años y en un bono 'off the run' con vencimiento en 2015, según la información publicada por el Banco de España.

   Además, la demanda ha vuelto a ser muy elevada, ya que ha superado los 10.300 millones, cifra que casi triplica la cantidad que finalmente se ha colocado, aunque el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se ha visto obligado a subir el interés de los bonos a tres años.
   El repunte de los tipos coincide con un nuevo rebote de la prima riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se situaba este jueves, al inicio de la jornada, por encima de los 240 puntos básicos.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.752 millones en bonos a tres años de los 6.847 millones solicitados por los inversores, a un interés marginal del 4,051%, frente al 3,601% de la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el pasado 7 de abril.
   Así, el Tesoro ha subido el interés marginal un 12,5% para cerrar con éxito la emisión y lo ha situado en el nivel más alto alcanzado desde el año 2008, cuando el interés marginal de este tipo de papel se situó en el 4,96%, según datos del organismo.
   Por otro lado, el Tesoro ha adjudicado 1.200 millones en la emisión de un bono 'off the run' con un vencimiento a 30 de abril de 2015, de los 3.474 millones solicitados por los inversores, a un interés marginal del 4,244%.
   Con este resultado, la subasta vuelve a superar un examen en los mercados tras los éxitos de las últimas emisiones a pesar del rebrote de la desconfianza por la incertidumbre respecto a Grecia y el resto de países de la periferia del euro.
   De hecho, el Tesoro se ha acercado a los máximos previsto en las últimas emisiones de letras. En concreto, en la del martes pasado, la primera tras las elecciones autonómicas y municipales, colocó 2.298,88 millones en letras a tres y seis meses a tipos más bajos.
Para la siguiente prueba, la emisión de letras a 12 y 18 meses del 14 de junio, previsiblemente se habrá cerrado ya la reforma de la negociación colectiva, lo que podría elevar la confianza en el impulso reformista del Gobierno.
   A lo largo del mes, el Tesoro volverá a acudir a los mercados para celebrar una emisión de obligaciones el 16 de junio y una subasta de letras a 3 y 6 meses el 21 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario