lunes, 27 de junio de 2011

Empresarios alemanes critican a Merkel por apoyar el mecanismo de rescate

BERLÍN.- Representantes de casi un centenar de empresas familiares alemanas critican hoy en una carta abierta al Gobierno de la canciller Angela Merkel por su "irresponsable" y "desastrosa" actuación al apoyar el mecanismo de rescate europeo.

Estos empresarios, que en total emplean a unos 200.000 trabajadores y generan unos 38.000 millones de euros al año, exigieron al Ejecutivo federal que ponga "fin a la irresponsable política de la deuda" que, a su juicio, fomenta que los estados periféricos de la zona del euro sigan endeudándose.
"El Gobierno federal ha tomado un camino desastroso con su política del mecanismo de rescate del Euro", aseguró Brun-hagen Hennerkes, presidente de la Fundación de Empresas Familiares, en el comunicado, denominado "La declaración de Berlín a la crisis del Euro".
"La unión monetaria se ha convertido en una unión de transferencias", agregó.
A su juicio, Alemania debe intentar cambiar los tratados de la unión económica para que "la salida y la expulsión" del euro "deban ser posibles".
La carta denota el creciente euroescepticismo de Alemania a raíz de la crisis del euro, una tendencia patente a distintos niveles sociales y económicos.
Una encuesta publicada este domingo apuntaba que el 71 por ciento de los alemanes tienen "poca", "escasa" o "ninguna" confianza en el euro, según el instituto demoscópico Allensbach.
Esta tasa de desconfianza es cinco puntos porcentuales superior a la obtenida por la moneda común europea en una encuesta similar de la misma casa en abril, antes de que se agudizase la crisis griega y comenzase el debate sobre la necesidad de un nuevo rescate para Atenas.
El estudio añade asimismo que el 68 por ciento de los encuestados no cree que el mecanismo permanente de rescate (ESM) diseñado por la Unión Europea vaya a lograr estabilizar la zona del euro, frente al 15 por ciento que lo considera un instrumento efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario