jueves, 23 de junio de 2011

En España, los créditos para vivienda y consumo firmados en abril se reducen a la mitad

MADRID.- Los nuevos créditos formalizados durante el mes de abril para la adquisición de vivienda y consumo se redujeron casi a la mitad en relación al mismo mes de 2010, hasta alcanzar un importe de 3.217 y 1.201 millones de euros respectivamente, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

   En concreto, el importe de créditos formalizados durante el mes de abril supone una caída del 41,7% respecto al mismo mes de 2010, mes en el que las entidades concedieron 5.524 millones de euros para la adquisición de vivienda. Asimismo, los créditos al consumo se han reducido en un 62,15% en el último año, ya que en abril de 2010 las entidades concedieron 3.173 millones de euros.
   Los créditos para vivienda han descendido de manera brusca en lo que va de año, ya que en diciembre de 2010 llegaron a rozar los 10.000 millones de euros, impulsados por el fin de la desgravación para la compra de vivienda.
   No obstante, hace justo un año, en los meses de junio y julio, los créditos mensuales también experimentaron un fuerte repunte, con importes que llegaron a superar los 9.000 millones, como consecuencia de incremento del IVA.
   Sin embargo, la dificil situación para financiarse en los mercados, el continuo repunte de la prima de riesgo, al aumento de la morosidad y la falta de demanda han provocado que las entidades hayan reducido a casi la mitad los créditos para vivienda en lo que va de año.
   Los créditos al consumo también ha descendido de forma acusada, dada la caída que han registrado las compras y el elevado interés que presentan este tipo de préstamos. En abril, el tipo medio se situaba en el 8,27%, con lo que supera en siete veces el precio oficial del dinero y cinco veces el Euríbor.
   Los créditos para las empresas también han descendido, ya que en abril las entidades concedieron financiación por importe de 14.386 millones de euros, lo que supone 4.000 millones de euros menos que hace un año.
   Del mismo modo, las entidades han captado menos recursos, ya que en abril los nuevos depósitos descendieron en 7.000 millones de euros si se compara con abril del pasado año, y en 2.200 millones de euros en comparación con marzo de este año.
   En lo que va de 2011, el importe más alto se alcanzó en marzo, con casi 38.000 millones de euros en nuevos depósitos. No obstante, desde mediados de 2010 los recursos que las entidades son capaces de captar del mercado quedan muy lejos de los niveles que se registraban a comienzos de 2010, cuando se situaban en torno a los 45.000 millones de euros.
   La entidades tendrán que echarle imaginación a sus campañas comerciales a partir del próximo mes de julio si desean seguir captando nuevos clientes, ante la entrada en vigor de la prohibición para elevar por encima de unos límites la remuneración de los depósitos.
   En concreto, la remuneración no debe exceder en más de 150 puntos básicos el Euríbor a tres meses para productos con un plazo igual o inferior a tres meses, y en más de 150 puntos básicos el Euríbor a seis meses si lo son por plazo superior a tres meses e inferior a un año. En caso de depósitos de plazo igual o superior a un año, el tipo de interés no puede esceder en mas de 100 puntos básicos el Euríbor a doce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario