martes, 7 de junio de 2011

España está haciendo un "buen progreso" con sus finanzas públicas

NUEVA YORK.- Goldman Sachs cree que las últimas elecciones serán "una oportunidad" para que las cuentas públicas regionales sean "más transparentes", aunque cree que la posibilidad de que aflore más déficit en algunas autonomías tendría un impacto "limitado" sobre las cuentas del Estado.

Sólo en las hipótesis más extremas y "muy improbables", Goldman Sachs augura que las revisiones de los presupuestos autonómicos podrían suponer un aumento del déficit y de la deuda del Estado próximos al 2 %.
El banco destaca en un informe difundido hoy que España está haciendo un "buen progreso" con sus finanzas públicas y añade que la consolidación fiscal de la Administración central continúa por el "buen camino".
Goldman Sachs resta importancia a las consecuencias sobre el déficit que pueda tener la victoria electoral del PP "en doce de las diecisiete autonomías" y su advertencia de que revisará las cuentas de aquellas cinco regiones en las que cambia el partido en el poder: Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón.
El banco de inversión dice que son regiones con poco peso en el conjunto de la economía de España y cita específicamente a Castilla-La Mancha, para afirmar después que sólo hay tres regiones -Madrid, Cataluña y Andalucía- que son lo "suficientemente grandes" para tener un "gran impacto" sobre el déficit del conjunto del Estado.
Respecto a las últimas elecciones autonómicas, los expertos de Goldman Sachs creen que los resultados "parecen sugerir" que los recortes de gastos "no son necesariamente impopulares" y pone como ejemplo el caso de Murcia, donde el PP ha vuelto a ganar tras bajar el salario a los funcionarios y anunciar recortes de personal.
Además, dice que esta formación ha hablado "abiertamente" de la necesidad de los ciudadanos de compartir gastos, a través del "copago", por ejemplo en sanidad y educación.
Por último, Goldman Sachs recuerda que sus previsiones son que la economía española crezca un 1,1 % en 2011, frente al 1,3 % que espera el Gobierno y el 0,8 % de la Comisión Europea.
Para el próximo año, el banco piensa que la economía avanzará el 1,9 %, frente al 2,3 % que calcula el Ejecutivo, porque aunque la entidad sigue siendo "muy cautelosa" con las perspectivas de la demanda interna es optimista con las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario