miércoles, 15 de junio de 2011

Fitch advierte del riesgo de una rebaja de rating para Grecia

LONDRES.- Fitch ha advertido del riesgo que supondría una solución para Grecia basada en 'la iniciativa de Viena', como la que se está discutiendo por las autoridades de la UE, de una posible rebaja en la calificación griega ante "la inminencia de un impago".

   "Suponiendo que hay un anuncio de la 'iniciativa de Viena' antes de que se completen las formalidades de compromiso, Fitch probablemente rebajaría la calificación de emisor de Grecia a 'C' en este momento, lo que reflejaría la inminencia de un impago", señaló la agencia de calificación en un comunicado.
   Según el esquema de la llamada 'iniciativa de Viena', los bonos que vencen son reembolsados completamente por la emisión de nuevos valores con vencimiento a 7 años y cuyos intereses son idénticos a los de las obligaciones iniciales (es decir, por debajo de las tasas actuales del mercado).
   La agencia considera que este esquema sería "una cambio de deuda en unas condiciones anormales". "Sin duda sería un deterioro significativo de los intereses económicos de los inversores", añade.
   Así, Fitch advierte que este escenario llevaría a decretar el 'default' sobre Grecia, una vez que se completara la operación.
   Esta amenaza de Fitch se une a la rebaja en tres escalones en el 'rating' de los bancos griegos NBG, EFG, Alpha y Piraeus, desde 'B' hasta 'CCC', con perspectiva negativa, realizada por Standard & Poor's, tras la rebaja del pasado lunes de la calificación de Grecia hasta la misma categoría, cercana a la insolvencia.
   La firma, que con esta decisión da por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja de la nota de los cuatro bancos, señala que la calificación 'CCC' refleja su opinión de que el riesgo de un 'default' en los próximos doce meses se ha incrementado de forma significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario