lunes, 27 de junio de 2011

Gran Bretaña y China firman contratos por valor de 1.575 millones de euros

LONDRES.- Gran Bretaña y China firmaron este lunes contratos por valor de 1.400 millones de libras (1.575 millones de euros), anunció el primer ministro británico, David Cameron, tras una cumbre con su homólogo chino, Web Jiabao, y subrayó que el desarrollo comercial no debía hacerse en detrimento de los derechos humanos.

"Estoy encantado de que la cumbre de hoy haya resultado en la firma de acuerdos valorados en 1.400 millones de libras (1.575 millones de euros)", dijo el 'Premier' británico en una rueda de prensa conjunta con Wen, quien visita Inglaterra en el marco de una gira europea.
Estos contratos, modestos comparados con, por ejemplo, los 20.000 millones de dólares que consiguió Francia durante una visita del presidente chino, Hu Jintao, a finales del año pasado, permitirán a Gran Bretaña explorar oportunidades comerciales más allá de las dos ciudades principales, Pekín y Shanghai.
Cameron afirmó que el comercio con China representaba una "enorme oportunidad" para Gran Bretaña, y reiteró el objetivo que se fijaron ambos países a finales del año pasado de duplicar el monto de sus intercambios bilaterales para 2015 hasta los 100.000 millones de dólares.
Interrogado sobre si habían abordado la cuestión de los derechos humanos, Cameron declaró que no hay ningún tema "prohibido" en las discusiones entre Gran Bretaña y China, dos países con "historias diferentes, diferentes niveles de desarrollo".
Cameron estimó que el respeto de los derechos humanos o de la libertad de expresión "apuntalan la estabilidad y la prosperidad", cuyo "mejor garante", según él, es que "el que el progreso político y económico vayan juntos".
Durante la reunión matutina entre los dos dirigentes, un pequeño número de personas se manifestaron frente a Downing Street con una pancarta que rezaba "Cameron y Wen: derechos humanos antes que comercio". A su lado, unos 30 partidarios del régimen chino hacían ondear sus banderas rojas.
Wen indicó por su parte que China y Gran Bretaña "debían respetarse mutuamente" en materia de derechos humanos, "tratarse como iguales, cooperar más en lugar de señalarse con el dedo y resolver sus diferencias mediante el diálogo".
"China no está persiguiendo sólo el desarrollo económico, sino también reformas estructurales y mejoras en democracia y el Estado de derecho", agregó el primer ministro de la segunda economía mundial.
Coincidiendo con la visita de Wen al Reino Unido, China anunció el domingo la excarcelación de uno de los los disidentes chinos más conocidos, Hu Jia, sólo días después de la liberación bajo fianza del artista Ai Weiwei, en favor de quien hubo una importante campaña en el Reino Unido.
Cameron y Wen abordaron también otros temas, como el conflicto en Libia o la crisis en la eurozona, después de que China se comprometiera a respaldar a los países afectados por dificultades presupuestarias.
Wen inició el sábado su segunda gira europea en nueve meses en Budapest, donde anunció la concesión de un crédito de 1.000 millones de euros a Hungría, y se declaró dispuesto a comprar obligaciones del Estado húngaro por un monto que no precisó.
En Gran Bretaña, visitó el domingo la fábrica de automóviles MG en Longbridge (centro de Inglaterra), propiedad del mayor constructor chino, y la localidad natal del dramaturgo William Shakespeare, Stratford-upon-Avon.
Antes de regresar a China el martes, Wen efectuará una última etapa en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario