domingo, 19 de junio de 2011

Grecia dice que cumplirá el plan de ajuste que pide la Unión Europea

BRUSELAS.- El nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado este domingo que su Gobierno cumplirá estrictamente el plan de ajuste que exige la UE a cambio del segundo rescate para Atenas.

   "Aprovecho la oportunidad para repetir el fuerte compromiso del Gobierno griego y la fuerte voluntad de los ciudadanos griegos de aplicar el programa" de ajuste, ha dicho Venizelos a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona consagrada al rescate de Grecia.
   "Podemos lograr nuestros objetivos gracias a los esfuerzos de nuestros ciudadanos y gracias a la cooperación y la asistencia de nuestros socios", ha resaltado.
Se mostró confiado en que el país heleno logrará los objetivos del programa de ajuste presupuestario, que prevé más recortes, subidas de impuestos y privatizaciones.
Venizelos, que participa hoy por primera vez en una reunión del Eurogrupo desde que accedió al cargo en la remodelación del Gobierno heleno el pasado viernes, dijo que aprovechará el encuentro para reiterar a sus homólogos el "fuerte compromiso del Gobierno griego y la fuerte voluntad de los griegos con la implementación del programa" de ajuste.
"Podemos lograr nuestros objetivos, gracias al esfuerzo de nuestros ciudadanos y a la cooperación y la ayuda de nuestros socios", indicó en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.
El nuevo plan de ajuste griego pretende reducir gastos del Estado y aumentar sus ingresos en unos 78.000 millones de euros hasta 2015.
El objetivo primordial de la reunión de hoy del Eurogrupo es alcanzar un acuerdo que permita el desembolso del quinto tramo de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, oficialmente cifrado en 12.000 millones de euros.
La entrega del dinero permitiría que el Gobierno griego hiciera frente a sus compromisos de julio y agosto, además de dar tiempo a la UE y al FMI para determinar los pormenores de un segundo paquete de rescate y definir el papel exacto que tendría el sector privado.
No se esperaba un acuerdo hoy sobre el nuevo rescate, como confirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Eso sí, los ministros de Finanzas abordaron la participación voluntaria del sector privado en el segundo plan de rescate, señaló.
"La cuestión es el alcance que pueden y deben tener (los acreedores privados), dado que su contribución podría llevar a una calificación por parte de las agencias que no conviene ni a Grecia ni a la zona euro en su conjunto", señaló.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que la zona euro trabajará hoy y mañana para "avanzar cuanto podamos" sobre el pago del quinto tramo.
"Sabemos que tenemos que tomar pronto una decisión", afirmó Schäuble, para quien tiene que haber una solución para la cumbre europea de los próximos jueves y viernes.
"Lo importante no es lo que ocurra aquí, sino que Grecia crea las condiciones necesarias para que el siguiente tramo pueda ser abonado a tiempo", recalcó el ministro alemán.
En cuanto al segundo plan de rescate, Schäuble explicó que los ministros trabajarán en la definición del mismo, pero insistió en que "Grecia tiene que tomar las decisiones de tal manera, y con un consenso básico de los partidos políticos", que sus socios confíen en que "aguantará y podrá cumplir sus compromisos".
En cualquier caso, dijo, eso se logra no sólo con un programa ambicioso, sino también con un plan que fomente el crecimiento y con un rescate cuya carga no la tengan que soportar solamente los contribuyentes, recalcó.
Alemania y Francia llegaron el viernes a un acuerdo que contribuirá al menos a allanar el camino y guiar las negociaciones.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogaron por una fórmula basada entre otros elementos en la participación "voluntaria" de los acreedores privados en el rescate, para evitar el peligro de una declaración de impago por las agencias de calificación, y su aprobación por el Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario