viernes, 10 de junio de 2011

Innovar para ganar: el modelo A-F / Libros

Un nuevo sistema de innovación empresarial: el modelo A-F. Nuevo libro del coautor de La buena suerte, Fernando Trías de Bes, con el gurú mundial del marketing, Philip Kotler.

A través de un nuevo modelo de gestión de la innovación en la empresa, conocido como el modelo ABCDEF, los autores ponen sobre el papel años de experiencia en temas de innovación , marketing y gestión empresarial para la empresa actual.
Este es un libro llamado a modificar la forma de pensar la innovación en las empresas. 
Práctico y directo se trata de un libro imprescindible para todo aquel que tenga responsabilidades de gestión en una empresa sin importar desde qué espacio lo haga.
 Para transformar una empresa en innovadora hay que gestionar cuatro áreas fundamentales. Estas cuatro áreas son como las cuatro patas de una mesa. Si falta una, la mesa se tambalea o es inestable.
Si un directivo desea que la empresa innove, debe abordar las cuatro por separado. La buena noticia es que todas ellas se complementan…
1º Planificación estratégica
2º Procesos de innovación (Modelo A-F)
3º Resultados
4º Métricas -->Recompensas

Fernando Trías de Bes
Philip Kotler

“Darles donde no lo esperan” rebasa al líder mediante la imitación creativa.
Peter F. Drucker

Hoy más que nunca la innovación es necesaria no solo para ganar, sino para sobrevivir. Innovar es la primera prioridad que tenemos ahora mismo en nuestras empresas.
Innovamos o estamos llamados a desaparecer, es así de cruda es la realidad. Cada día son más frágiles las barreras de entrada; la diferenciación en productos o servicios es efímera, el enfoque al cliente esta muy presente ya en todas las organizaciones. ¿Entonces que me queda? 
Innovar, y no importa el tamaño, importa la implicación desde lo más alto de la empresa. Se tiene que potenciar, fomentar, premiar, apoyar, implicar; está es una responsabilidad que recae en todas las personas de la organización, no excluya su responsabilidad.
Innovar para ganar este nuevo libro de Fernando Trías de Bes y Philip Kotler se basa en un modelo A-F, escalable al que se le pueden incorporar más funciones.
Es una obra escrita para toda clase de públicos pero con una ventaja: en la introducción te preguntan ¿cuál es tu nivel de conocimiento de la innovación? Dependiendo de eso empieza por esta parte del libro y después pasa a esta otra, por una vez y sin que sirva de referente los autores o el editor han pensado en los lectores.
Además de eso es un libro grafico, donde gracias a los cuadros sinópticos, ilustraciones y ejemplos podemos interiorizar y llevar a nuestra empresa la metodología A-F.
La cultura creativa de una empresa es algo que no puede palparse, es como invisible y, sin embargo, es perfectamente reconocible. En una empresa con cultura creativa se respira en el ambiente el interes y proactividad hacia la innovación, las ideas surgen de todas partes, de todos los niveles de responsabilidad, de todos los miembros de la organización sin distinción de si sus tareas están directamente relacionadas con el área de nuevos productos. La creatividad y la innovación están incluso presentes en los departamentos de staff…

“La oportunidad esta donde usted la encuentra”, no donde ella lo encuentra a usted.
Peter F. Drucker
 
Innovar para ganar: El modelo A-F, una buena guía para todas aquellas empresas que estén tomando conciencia de que no es posible competir sin innovar y que si no lo hacen se enfrentan al mercado en una posición de mayor debilidad.
Lo mejor del planteamiento de los autores es que presenta las distintas maneras en que las empresas líderes llevan a cabo la innovación y cómo aplicarlo en cualquier otra. Las empresas innovadoras a las que hace referencia, son entre otras:
  • Apple, aplicando las prácticas de innovación abierta en el desarrollo de iPhone
  • Nokia con la aplicación de la sinéctica para lograr que lo extraño resulte familiar
  • Exxon Mobil aplicando un modelo de innovation review o repaso etnográfico, es decir, utilizando la experiencia acumulada como base de desarrollo de la innovación.
  • Nestlé con su análisis de las categorías adyacentes de aquellos productos que no son comercializados por ellos pero que pueden aportar la base para el desarrollo de futuras líneas de negocio.
Estas son algunas de las formas que las empresas más punteras están utilizando para innovar. De cualquier manera, lo más relevante es observar nuestro entorno y en la actualidad se está sustituyendo un cultura de crédito y propiedad por una cultura de renta, por lo que las innovaciones que tiendan a generar nuevos modelos de negocio que permitan al consumidor consumir sólo lo que necesita minimizando su gasto serán los que más triunfen. Un ejemplo pueden ser los iTunes de Apple.
El modelo A-F transmite una idea esencial y es que la innovación es un proceso colectivo en el que se necesita asignar los roles de las partes implicadas en el mismo:
  • Activadores, que inician las ideas
  • Buscadores, que actúan como inspiradores
  • Creadores, cuya función es idear
  • Desarrolladores, que inventan
  • Ejecutores, que implementan el desarrollo
  • Facilitadores, que actúan de aceleradores
En las empresas de menor tamaño una persona asumirá varios roles, pero lo realmente importante es que queden establecidos. La razón fundamental es que la innovación debe ser medible, para ello se han de establecer unas métricas que sirvan para evaluar los resultados y en función de éstos establecer un sistemas de recompensas para premiar a todas las partes intervenientes.

Los autores

Consultor de empresas como General Motors, IBM, AT&T, Honeywell, Bank of America y Merck, Philip Kotler es también autor de las más importantes obras editoriales en el campo del marketing, traducidas a más 20 idiomas y que ya superan los 5 millones de ejemplares vendidos en 58 países. Además de sus libros, es autor de 100 artículos publicados en los más importantes periódicos y revistas especializadas.

Fernando Trías de Bes (Barcelona 1967), licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por Esade y la University of Michigan, fundó su primera empresa a los veintiocho años. En 2009 con su libro, EL HOMBRE QUE QUISO CAMBIAR SU CASA POR UN TULIPÁN gana el Premio de ensayo de divulgación que concede la editorial Temas de Hoy.

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