jueves, 30 de junio de 2011

Italia estudia aplicar un impuesto a la banca pese al rechazo del BCE a una tasa europea

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha rechazado este jueves la propuesta de la Comisión de crear en Europa una tasa sobre las transacciones financieras, similar a la tasa Tobin, el día en que el Gobierno italiano estudia un plan de ajuste de 47.000 millones de euros que incluye esta medida.

   Trichet considera que la implantación de la tasa Robin provocará deslocalizaciones de la industria financiera hacia países emergentes. "Una tasa especial sobre las transacciones financieras que se impusiera sólo Europa y no en el resto del mundo, y en particular en los principales mercados, se traduciría en una pérdida importante de actividad para Europa y tendría inconvenientes temibles en un momento en que es importante tener la mayor actividad posible en Europa", ha avisado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Si algunas transacciones se consideran más caras en Europa que en el resto del mundo, irán la resto del mundo. No tenemos ninguna duda sobre esto", ha resaltado el presidente del BCE. "Pido gran prudencia a la hora de introducir algo que no sea mundial en estos momentos", ha insistido.
   "La industria financiera -que debe ser regulada, controlada y situada en un entorno que permita la máxima resistencia- es una industria importante para el conjunto de los países avanzados y de los países emergentes, que se están dotando de mercados de una importancia considerable", ha señalado Trichet.
   A su juicio, la introducción de la tasa Tobin equivaldría a poner "arena en la maquinaria" del sistema financiero en lugar de corregir sus problemas.
   La Comisión Europea propuso este miércoles crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.
   Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, alrededor del 40% del presupuesto anual, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.
   Por su parte, el Gobierno italiano estudia un plan de ajuste de 47.000 millones de euros en el que se incluye un impuesto a las transacciones financieras del 0,15% de cada operación, un plan que está previsto que se apruebe definitivamente este jueves en el Consejo de ministros organizado por el primer ministro, Silvio Berlusconi.
   El ministro de Economía, Giulio Tremonti recibió hasta este miércoles todas las propuestas de los ministros del Ejecutivo para llevar a cabo un plan de ajuste "consensuado", tras los desencuentros entre los dos partidos de coalición, Liga Norte y Pueblo de la Libertad, respecto al plan económico impulsado por Tremonti.
Además, otra de las propuestas será una tasación separada del 35%sobre las actividades comerciales de los bancos. Según ha explicado el ministro de Economía italiano, las nuevas modificaciones podrían reducir el plan a 45.000 millones de recortes.
   No obstante, las nuevas reformas no incluyen ningún recorte de los costes asociados a la política, como habían pedido algunos ministros, que pidieron incluso eliminar el sueldo de los ministros y mantener tan sólo las dietas parlamentarias.
   Con respecto a los entes locales y regionales, el plan establece una "contribución" a las arcas del Estado en el bienio 2013-2014 de más de 9.000 millones de euros por parte de estos entes, aunque la Liga Norte ha conseguido introducir una norma que 'premia' a los ayuntamientos que aporten más a través de la reducción de los recortes establecidos por el Gobierno central, según informa el diario 'La Stampa'.
   La versión definitiva del plan será aprobada este jueves a las 15,00 horas en el Consejo de Ministros presidido por el primer ministro, Silvio Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario