miércoles, 15 de junio de 2011

La banca arrastra al Ibex un 1,97%

MADRID.- La Bolsa española cayó hoy el 1,97 por ciento y perdió el nivel de 10.000 puntos por la falta de acuerdo en Europa sobre el nuevo rescate a Grecia y su negativo efecto en el mercado de deuda y en el sector financiero, así como por la caída de Wall Street tras conocerse un mal dato de inflación en EEUU.

Así, el índice selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, cedió 199,50 puntos, el 1,97 por ciento, hasta 9.933,10 puntos, niveles de comienzo de enero pasado. Las ganancias anuales bajan hasta el 0,75 por ciento.

La Bolsa española empezaba la sesión con pequeñas pérdidas que situaban al mercado nacional alrededor de 10.100 puntos.

La caída se producía después de que el Eurogrupo, ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, fuera incapaz de acordar el nuevo paquete de ayuda a Grecia, calculado en unos 100.000 millones de euros.

Al tiempo que se celebraba una jornada de huelga general en Grecia se conocía el aumento del paro en el Reino Unido y surgían tensiones en el mercado de deuda, a pesar de la favorable resolución de las subastas en Portugal y Alemania.

Aunque crecía el 0,2 por ciento de la producción industrial en la zona euro en abril y el 13 por ciento las solicitudes semanales de hipotecas estadounidenses, la bolsa incrementaba sus pérdidas y se encaminaba hacia el nivel de 10.000 puntos.

Este movimiento coincidía con el abaratamiento del petróleo -el Brent empezaba el día en 120 dólares por barril y se situaba al cierre del mercado nacional en 118,5- y del euro, que hoy de 1,437 a 1,425 dólares. El rendimiento de la deuda española subía hasta el 5,55 por ciento y el diferencial a 260 puntos.

La amenaza de la agencia de calificación Fitch de rebajar la nota de la deuda griega y los datos de inflación estadounidense -subió cuatro décimas de la tasa interanual en mayo, hasta el 3,6 por ciento (la subyacente creció el 0,3 por ciento y se situó en el 1,5 por ciento)- acentuaban el retroceso bursátil hasta el mínimo del día (9.919,4 puntos).

A pesar de la caída del 0,7 por ciento de Wall Street en la apertura y de la disposición del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a dimitir, la bolsa reducía sus pérdidas levemente al final de la sesión.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 3,04 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX 35; BBVA, el 3 por ciento y la tercera mayor bajada de las empresas de ese indicador; Iberdrola, el 2,31 por ciento, y Repsol y Telefónica, el 1,96 por ciento cada uno.

Sacyr lideró las pérdidas del IBEX 35 con un descenso del 3,34 por ciento, seguida por el Banco Santander y BBVA, mientras que Técnicas Reunidas bajó el 2,93 por ciento, y ACS, el 2,63 por ciento.

Sólo tres compañías del IBEX concluyeron con ganancias, que lideró Gas Natural con un alza del 3,45 por ciento al acabar el pleito que mantenía con la argelina Sonatrach por los precios del gas. IAG avanzó el 0,68 por ciento y Abengoa, el 0,3 por ciento.

La rentabilidad del bono español a diez años subía casi nueve centésimas antes del cierre del mercado de deuda, hasta el máximo del 5,55 %, mientras que el diferencial con la deuda alemana se situaba en 259 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario