martes, 7 de junio de 2011

La banca española contará sólo con el 1,6% de los activos mundiales en 2050

MADRID.- La banca española, que en 2009 concentraba el 4,8% de los activos bancarios mundiales y ocupaba el séptimo puesto mundial, pasará a disponer únicamente del 1,6% de ellos en 2050, con 4.992 millones de dólares (3.407 millones de euros), y ocupará la decimocuarta posición por el crecimiento de las potencias emergentes, según señala un informe elaborado por PwC.

   Así, el estudio destaca que el valor de los activos y de la rentabilidad de los bancos nacionales de las principales economías emergentes, como China, India, Brasil, Rusia o México, superarán en un 50% a los de los países del G-7 en 2050.
   En concreto, apunta que la banca china alcanzará a la estadounidense en 2023, y siete años más tarde la habrá superado con activos por valor de más de 31.000 millones de dólares. Además, indica que ya en 2030 India y Brasil entrarán en el 'top ten' de la banca mundial, mientras que señala que en 2050 Rusia y México se unirán a ellos, desbancando de los cinco primeros puestos a países como Alemania, Francia o Reino Unido.
   Además, el análisis asegura que la crisis internacional ha contribuido a estrechar "más rápidamente" las diferencias entre los sectores bancarios de las economías emergentes y las desarrolladas, y remarca que los países del G-7 solo aguantarán el envite hasta 2030.
   Por último, el estudio considera que las exigencias de capital derivadas de Basilea III, y que tienen como objetivo incrementar el nivel de protección del sistema financiero, podrían tener un impacto en los beneficios de los bancos, a la vez que subraya que los cambios socioeconómicos como el envejecimiento de la población supondrán nuevos desafíos y abrirán nuevas oportunidades de negocios para la banca en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario