jueves, 23 de junio de 2011

La Comisión y el Parlamento Europeo ponen en marcha el registro de grupos de presión

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) han puesto hoy en marcha un registro común para los "lobbies" o grupos de presión, una iniciativa con la que se pretende mejorar la transparencia de las instituciones comunitarias.

El nuevo registro sustituye al que había creado la Comisión en 2008, en el que figuran ya más de 4.000 organizaciones que se irán transfiriendo progresivamente al "Registro de Transparencia Común" durante el próximo año.
Además de los grupos de interés tradicionales, el registro incluirá también despachos de abogados, ONG, grupos de reflexión, iglesias y cualquier organización o profesional autónomo que "aspire a influir sobre la toma de decisiones de la UE", según ha explicado en rueda de prensa el comisario europeo de Administración, Maros Sefcovic.
Las organizaciones y personas ya inscritas en el registro deberán facilitar información más detallada, como el número de empleados que ejercen labores de sensibilización y defensa de intereses o las principales propuestas legislativas que hayan apoyado, así como el importe de la financiación de la UE recibida.
Con su inscripción en el registro, las organizaciones se comprometen a cumplir un "muy exigente" código de conducta común que les obliga, por ejemplo, a identificarse siempre por su nombre y la entidad para la que trabajan y a no obtener información de forma deshonesta, afirmó Sefcovic.
Aunque la inscripción será de carácter voluntario para todos los grupos de presión, el comisario confió en que todos los actores que quieran participar en la toma de decisiones participen en el registro, porque de este modo "tendrán más posibilidades de obtener respeto y atención".
En este sentido, afirmó que el "'lobbing' transparente es más efectivo".
Además del registro, se establece que los miembros del Parlamento tendrán que informar oficialmente de los contactos que mantienen con "lobbies" cada vez que redacten una propuesta legislativa.
El nuevo sistema fue respaldado el pasado mes de mayo por la Eurocámara, y en él se incluyó la medida citada después de la serie de escándalos de corrupción revelada este año por "The Sunday Times", que demostró que varios eurodiputados habían aceptado sobornos de un falso grupo de presión a cambio de introducir enmiendas en la tramitación de una directiva.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana Wallis, afirmó en un comunicado que la puesta en marcha del registro común de representantes de grupos de interés "ayudará a infundir una cultura de transparencia más sólida en Bruselas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario