miércoles, 29 de junio de 2011

La crisis se lleva por delante más de 400.000 empleos en el comercio español

MADRID.- El sector del comercio español continúa en "caída libre", con un descenso de las ventas en mayo por undécimo mes consecutivo y con la pérdida de más de 400.000 empleos a causa de la crisis, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   "Desde el inicio de la crisis, el comercio ha perdido 291.225 empleos del régimen general (el 12,7% del empleo total del sector) y 113.400 autónomos (el 12,6%) se han visto obligados a echar el cierre en España", advierte ATA en un comunicado.
   La organización considera que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el comercio al por menor reflejan que "los comercios familiares y de proximidad continúan hundiéndose, con un descenso en las ventas del 6,7% en el caso de las  empresas unilocalizadas y del 8,6% en las pequeñas cadenas". En conjunto, las ventas del comercio minorista bajaron un 5,8% en mayo.
   "El pequeño comercio está lanzando un S.O.S ante la situación que está atravesando", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que reclama una rebaja de la tributación, una revisión de las tasas e impuestos que se cobran a los comerciantes y un plan de choque que palíe la "delicada y angustiosa situación" del sector.
   Este plan, según denuncia, "fue aprobado por el Gobierno en los acuerdos de mayo de 2009 con las organizaciones de autónomos y hasta la fecha ha sido otro de los incumplimientos del Ejecutivo". 
"Resulta inaceptable que el Gobierno mire hacia otro lado cuando se está destruyendo un sector que emplea a tres millones de personas entre autónomos (786.749) y asalariados (2.236.155 )", subraya Amor.

 Las ventas del comercio minorista pronuncian su caída 

Las ventas del comercio al por menor registraron en mayo un descenso del 5,8% con respecto al mismo mes de 2010 y de 3,7 puntos respecto a la registrada en abril, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La tasa media de las ventas del sector registra una caída del 5% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, dos décimas por debajo de la registrada en abril. Las ventas del comercio minorista suman así once meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 3,5%, mientras que los no alimenticios cayeron un 7,4%. Entre estos últimos, equipo del hogar registró una caída del 10,3%.
   Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 4,1% respecto al mes de mayo de 2010.
   Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, desminuyeron sus ventas en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas cayeron un 8,6% y grandes superficies registraron un descenso del 8,5%.
   En los cinco primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta un incremento del 0,4%.
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Cantabria (-9,4%) y Andalucía (-9,2%). En Canarias y Castilla y León cayeron un 1,8% y son las regiones que registraron menores descensos.
   Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en mayo una caída del 0,4%, dos décimas por debajo de la registrada en abril. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuye un 0,7%.
   Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva del 1%. El mayor descenso lo registraron pequeñas cadenas (-1,8%), por delante de grandes superficies (-1,7%).
   El empleo en el comercio minorista disminuyó en 11 comunidades autonómas. En la Región de Murcia disminuyó en un 2,1%, seguida de la Comunidad de Madrid y Principado de Asturias, con un 1,4%, y Andalucía, un 1,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario