domingo, 5 de junio de 2011

La densidad de los bosques contrarresta el cambio climático

OSLO.- El aumento de la densidad forestal en muchos países está ayudando a compensar el cambio climático causado por la deforestación desde Indonesia a la cuenca del Amazonas, según un estudio hecho público el domingo.

El informe indica que el tamaño de los árboles, más que el área que cubren, ha de ser tenido en cuenta más en los esfuerzos liderados por Naciones Unidas para valorar los bosques como parte del emergente mercado para ralentizar el calentamiento global.
"Una densidad mayor implica que los bosques absorben más carbono", dijeron expertos finlandeses y estadounidenses en el estudio publicado en el diario PLoS One el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en el calendario de Naciones Unidas.
El informe, basado en una encuesta de 68 países, afirma que se ha incrementado la cantidad de dióxido de carbono almacenado en los bosques de Europa y Norteamérica entre 2000 y 2010 a pesar de los pocos cambios en el área forestal.
Y en África y Sudamérica, la cantidad total de carbono almacenada en los bosques cayó más despacio de lo que se redujo el área forestal, lo que indica que ha aumentado su densidad. Los bosques de Asia se han vuelto menos densos en el mismo período.
Y algunos países siguen teniendo grandes pérdidas de carbono, como Indonesia y Argentina. El estudio no estimó la tendencia global aduciendo falta de datos.
El aumento de la densidad en algunos países, como China, está probablemente relacionado con los pasados planes forestales, dijo a Reuters el principal autor del informe, Aapo Rautiainen, de la Universidad de Helsinki.
"Los bosques plantados en China hace unas décadas están alcanzando ahora su fase de máximo crecimiento. Esa es una razón para el actual aumento de la densidad", afirmó.
El calentamiento global, del que los expertos en clima de Naciones Unidad culpan principalmente a la utilización de combustibles fósiles, podría estar también mejorando las condiciones de crecimiento de árboles en algunas regiones. Se estima que el calentamiento causa olas de calor, sequías y un aumento del nivel del mar.
EEUU ha vivido uno de los cambios más chocantes: el área de explotación maderera sólo se ha expandido un uno por ciento entre 1953 y 2007, pero el stock ha aumentado desde entonces un 51 por ciento.
Un vuelco hacia la agricultura en el medio oeste de EEUU implicó que se dejaran crecer los bosques del este, que aumentaron su densidad.
El informe también sugiere que los responsables de las explotaciones deben haber rotado las talas con menos frecuencia desde que los árboles han aumentado su espesor.
Pero eso podría complicar los esfuerzos para diseñar unos mecanismos de mercado que empujen a las naciones desarrolladas a proteger los bosques tropicales. Bajo el liderazgo de Naciones Unidas, la gente debería obtener una financiación negociable para ralentizar la tasa de deforestación.
Calcular la densidad de los bosques requiere una supervisión más compleja que simplemente medir la extensión de un bosque fotografiándolo desde un avión o satélite.
"Es necesario tomar más muestras para ser capaces de determinar la cantidad real de carbono", dijo Iddo Wernick, co-autor del informe de la Universidad Rockefeller de Nueva York.
Negociadores de casi 180 países se encontrarán en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de junio para discutir medidas que ralenticen el calentamiento global, incluida la protección de bosques tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario