lunes, 13 de junio de 2011

La incertidumbre sobre Grecia hunde la deuda portuguesa

LISBOA.- El plazo más castigado de la deuda lusa es el de tres años, que coincide con el fin de la ayuda internacional de 78.000 millones de euros que Lisboa obtuvo en abril y que había logrado aliviar la presión del mercado hasta este nuevo episodio de la crisis griega.

Con un subida de 75 puntos base, que los situó en un tipo de interés del 12,84 por ciento, el bono a tres años llegó a niveles no registrados en más de una década.
En el caso de los títulos a diez años, que sirven de referencia en el mercado, el récord de la jornada superó el 10,7 por ciento, mientras a cinco anos sobrepasó el 12,2.
Los analistas atribuyen la presión sobre los intereses del bono portugués a los desacuerdos surgidos en el seno de la UE por el deseo alemán de que los inversores privados asuman costos en la reestructuración de la deuda griega, que ha penalizado también las obligaciones de España y otras naciones de la zona euro.
Los intereses de la deuda lusa parecen desbocados, tras rebasar este mes la frontera sicológica del 9 por ciento en el bono de referencia a 10 años, que tiene ya muy poco trecho hasta el 11 por ciento.
Aunque el cierre del acuerdo para su rescate financiero con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional calmó los mercados, Portugal está también presionado por las medidas de austeridad que debe adoptar este mismo mes para cumplir esos compromisos.
La victoria conservadora en las elecciones de este mes y las negociaciones aún en curso entre los dos partidos de esa ideología para formar un gobierno de mayoría absoluta hacen temer en los mercados que surjan retrasos en la aplicación de algunas medidas y perjudiquen el calendario de ajustes fiscales del país.
Además de la expectativa por el relevo de los socialistas lusos, en el poder desde 2005, Portugal afronta esta semana una nueva prueba en los mercados de deuda.
Pese al mal momento de los bonos, el tesoro portugués tiene que emitir el miércoles entre 750 y 1.000 millones de euros en deuda con vencimiento muy corto, a tres y seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario