viernes, 17 de junio de 2011

La industria española suaviza la subida de su facturación al 5% en abril

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española subió un 5% en abril en comparación a igual mes de 2010, encadenando dieciséis meses consecutivos de subidas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La cifra de negocios de la industria moderó su crecimiento en el cuarto mes del año, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en marzo (8,7%), después de repuntar un 9,2% en febrero y un 11,4% en enero.
   En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 5% en abril, más de cinco puntos por debajo que en febrero. Se trata también del decimosexto incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.
   Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria registró en abril una variación interanual del 8,2%, más de un punto y medio superior a la registrada en marzo.
   La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en abril por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 4,3%, gracias al incremento de la facturación en la mayoría de sus actividades, especialmente en la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos (+12,3%).
   La facturación de la industria también se vio favorecida por la energía, con una tasa anual del 35,4%, debido fundamentalmente al aumento de coquerías y refino de petróleo, que experimentó un repunte del 35,6%.
   Por su parte, el sector de bienes de equipo repuntó un 0,5% en tasa anual, frente al de bienes de consumo duradero que fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -17,4%, arrastrado por la evolución negativa en todas las actividades que componen este sector, fundamentalmente de la fabricación de productos electrónicos de consumo (-70,2%).
   Por su parte, las entradas de pedidos del sector subieron un 5% en abril, más de cinco puntos por debajo de la registrada en marzo.
   Los bienes intermedios fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en el cuarto mes del año, al experimentar una tasa anual del 2,6%, motivada por el aumento de nuevos pedidos en la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal (+22,8%).
   Por su parte, la energía también influyó positivamente en el índice general, con una tasa anual del 35,8%, provocada por los aumentos en las entradas de pedidos experimentados en las coquerías y refino de petróleo (+35,6%).
   Entre los sectores industriales con repercusión negativa en el índice general, el más destacado fue el de bienes de consumo duradero, con una variación anual del -18,3%, causada fundamentalmente por el descenso registrado en la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico (-70,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario