martes, 14 de junio de 2011

La inflación española retrocede levemente en mayo, pero sigue alta, en el 3,4%

MADRID.- La inflación española registró un leve retroceso en mayo, hasta un 3,4% anual, tras un salto del 3,5% en abril, la más elevada desde octubre del 2008, según cifras definitivas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, calculados en armonía con los de la Unión Europea (UE) y que confirman una primera estimación del 30 de mayo, los precios retrocedieron un 0,1% en un mes, entre abril y mayo.
La inflación española sigue, sin embargo, en un nivel muy alto, comparable al del otoño del 2008, justo antes de que el país entrara en una crisis económica y se derrumben los precios del sector inmobiliario.
En estos últimos meses, la escalada de los precios de los carburantes, el aumento del precio de los cigarrillos y una débil recuperación del sector inmobiliario han alimentado el aumento.
En mayo, en tasa interanual, los precios de las bebidas con alcohol y el tabaco subieron un 14,7%, los precios del transporte un 7,9% y el de la vivienda un 7,6%.
España registra un ritmo inflacionario netamente superior al de la zona euro (+2,7% de promedio en mayo), mientras el país lucha por salir de la recesión.
Tras una caída del 3,7% del PIB en 2009, la economía española se detuvo globalmente en 2010, con un leve retroceso de su PIB, del 0,1%. La actividad se recuperó levemente a inicios del año, con una subida del 0,2% del PIB en el primer trimestre.
Según las previsiones del Banco de España, la inflación debería disminuir a lo largo del año para colocarse en el 1,7% a finales del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario