domingo, 5 de junio de 2011

La policía india carga contra el gurú en huelga de hambre

NUEVA DELHI.- La policía arremetió el domingo sobre el gurú del yoga más famoso de la India, deteniéndole por un corto período de tiempo y utilizando gas lacrimógeno para dispersar a sus seguidores y desalojarlos de una enorme tienda de campaña en la capital en la que realizaban un ayuno masivo contra la corrupción.

Swami Ramdev, que procedente de una familia analfabeta ha llegado a presentar un programa de televisión con más de 30 millones de televidentes y posee una isla "de la paz" en Escocia, comenzó el sábado un ayuno con decenas de miles de seguidores en una tienda del tamaño de cuatro campos de fútbol en el centro de la capital.
"Se autorizó un campamento de yoga para 5.000 personas, no para 50.000 agitadores. Hemos cancelado la autorización y les hemos pedido que se vayan", dijo el portavoz de la policía de Delhi, Rajan Bhagat.
El Gobierno de coalición indio, cuya autoridad política se ha visto menoscabada por la alta inflación y los escándalos de corrupción, ha estado negociando con Ramdev, cuyas demandas incluyen la devolución de los miles de millones de dólares ilícitos guardados en el extranjero y la pena de muerte para las autoridades corruptas.
El Gobierno aseguró el sábado estar de acuerdo con la mayoría de las demandas de Ramdev, pero él se mostró desafiante, alentando a sus seguidores a continuar con el ayuno.
El desalojo podría endurecer la postura de Ramdev y desencadenar las protestas de sus millones de seguidores por todo el país, menoscabando la popularidad del Gobierno en los electoralmente fundamentales estados del norte de la India.
El ayuno de Ramdev llega después de uno similar protagonizado por la activista social Anna Hazare, cuya campaña de abril unió a millones de indios y obligó al Ejecutivo a hacer concesiones legislativas anticorrupción que garanticen a los indios un verdadero defensor del pueblo independiente que luche contra los sobornos.
Ambas campañas han puesto de relieve cómo los partidos nacionales tradicionales de la India están luchando por lidiar con el creciente descontento de la clase media india, incrementado por los sobornos, lo que deja un vacío político que figuras como Ramdev pueden llenar.
Los inversores están preocupados porque el problema obligue al Gobierno a prestar menos atención a reformas legislativas tales como facilitar la adquisición de terrenos por parte de las industrias, medida bloqueada porque las protestas de la oposición han llevado al parlamento a un punto muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario