sábado, 11 de junio de 2011

La Policía reprime a cientos de 'indignados' frente al Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- La Policía dispersó el sábado a cientos de integrantes del movimiento del 15-M que protestaban ante la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se celebraba la investidura del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

La de hoy era una de las dos grandes movilizaciones acordadas por el también denominado movimiento de los "indignados", que convocó las protestas por ser el día en que se constituían los gobiernos de los ayuntamientos españoles, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.
La Policía acordonó las calles aledañas a la sede municipal para impedir el acceso de los manifestantes, que portaban una pancarta en la que se leía "Gallardón no nos representa". Sin embargo, cuando un grupo trató de bloquear el paso de los coches oficiales tras la investidura del alcalde, los agentes intervinieron desalojando a los manifestantes.
Los integrantes del movimiento 15-M, acampados desde hace casi cuatro semanas en la Puerta del Sol de la capital española en protesta por la situación económica y política social del país, anunciaron esta semana que abandonarán la plaza el domingo.
A partir de ahora, los integrantes del campamento más simbólico de los llamados "indignados" decidirán cómo dar continuidad a un movimiento que comenzó como una acampada espontánea en el centro de la capital para extenderse a otras plazas de provincias españolas y varias ciudades europeas como Atenas o París.
Para el próximo 19 de junio está convocada una movilización a nivel estatal, y también se sopesan iniciativas como la de dar el relevo a los distintos barrios de la capital para que se difundan desde allí sus reivindicaciones, celebrar campamentos simbólicos una vez al mes o incluso crear un campamento itinerante.
El jueves, varios integrantes del movimiento y agentes de policía resultaron heridos en enfrentamientos ante la sede de las Cortes Valencianas, donde se constituía el Parlamento autonómico. La Policía detuvo a cinco personas.
A finales de mayo, más de un centenar de personas, entre ellas 37 agentes, resultaron heridas en Barcelona después de que los Mossos d'Esquadra cargaran contra los manifestantes en un operativo policial que según el cuerpo de seguridad tenía como objetivo la limpieza de la Plaza de Cataluña y que ha provocado cuestionamientos hacia el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felipe Puig.
Lo que empezó el 15 de mayo con manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una "democracia real" de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes pasado, ha llegado a convertirse en un espacio en el que la gente puede expresar su hartazgo ante la situación del país.
El movimiento surgió en Internet y ha aglutinado el descontento ciudadano, especialmente entre los jóvenes, por cuestiones como el desempleo, la corrupción o el bipartidismo.
No obstante, la acampada de Madrid ha provocado ya las protestas de los pequeños comerciantes de la turística Puerta del Sol madrileña, que sostienen que sus ventas se están viendo afectadas.
Los cuatro puntos consensuados que pide el movimiento 15-M son una reforma electoral más representativa y proporcional; la lucha contra la corrupción; la separación de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano sobre los políticos.
El movimiento, que sus participantes definen como apartidista, supone toda una novedad en España, donde apenas se habían registrado protestas pese a un nivel de desempleo que es el más alto de la Unión Europea y un duro recorte de gastos contra el estancamiento económico aprobado por el Gobierno del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario