domingo, 26 de junio de 2011

Los Bancos centrales aconsejan a inversionistas bajar sus expectativas

BASILEA.- Los inversionistas deben prepararse para obtener menores ganancias al tiempo que los bancos almacenan más dinero con el fin de evitar otra crisis financiera mundial, advirtieron el domingo los principales bancos centrales.
 
Además le dijeron a todos los bancos centrales que podría ser necesario subir pronto las tasas de interés para controlar la inflación.
El Banco de Pagos Internacionales indicó que las nuevas normas que dictan que los bancos deben incrementar en forma gradual sus reservas de capital probablemente darán como resultado ganancias más pequeñas y predecibles.
Pero la institución, que agrupa a los principales bancos centrales del mundo, también dijo en su informe anual que los gerentes bancarios y los inversionistas no han ajustado sus expectativas a esa realidad.
Afirmó que las tasas a lo mejor se tendrán que aumentar porque "se necesita una política monetaria global más estricta para contener la presión inflacionaria y evitar arriesgar la estabilidad financiera".
Jaime Caruana, el gerente del banco, dijo que la crisis financiera mundial de 2008-2009 aún arroja largas sombras, pero que ya hay indicios de un retorno a una toma de riesgos excesiva.
Advirtió de la amenaza que representan las deudas públicas insostenibles, los crecientes precios de la energía y las materias primas, así como la inflación, que ya pega a muchos países y amenaza a otros.
"Aunque alentar a los inversionistas a que tomen riesgos formó parte del manejo de la crisis, hay señales de que, en algunas áreas, los inversionistas una vez más se arriesgan demasiado", dijo Caruana.
Caruana dijo que aunque los problemas fiscales son más visibles en los países severamente endeudados de la eurozona, como Grecia, Irlanda y Portugal, otras economías grandes también deberían ser cautelosas y mejorar rápidamente sus posiciones para evitar provocar otra gran crisis mundial.
Sugirió que será necesario aumentar las tasas de interés.
"Hay una necesidad de normalizar la política monetaria", dijo Caruana a reporteros en Basilea.
"A nivel mundial, las tasas de interés reales al corto plazo, ya negativas de por sí, cayeron más en el último año. Normalizar las tasas reduciría los incentivos para tomar riesgos excesivos, y respaldaría los ajustes estructurales y de estados financieros que sean necesarios", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario