martes, 14 de junio de 2011

Los obstáculos comerciales crecen en la Unión Europea en 2011

MADRID.- Una de cada seis empresas españolas tuvieron obstáculos comerciales en el mercado único europeo entre febrero de 2010 y abril de 2011, lo que supuso un aumento respecto al mismo período precedente, y la mayoría de las dificultades se debieron a retrasos en los pagos.

Según el décimo informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo", presentado hoy, el número de empresas que denunciaron problemas comerciales pasó del 12,5 % registrado entre 2009 y 2010 al 16 % que lo hizo entre 2010 y 2011.
La mitad de los problemas se derivaron de trabas en los contratos y retrasos de pagos o impagos, mientras que los obstáculos referidos a las normas técnicas, como el no reconocimiento de certificados u homologaciones, ocuparon el segundo lugar.
La competencia desleal de grandes clientes en precios o plazos de entrega fue el tercer gran obstáculo con el que se encontraron las empresas españolas, mientras que los sectores agrícola, de transformados y bebidas, de bienes de equipo y químico fueron los que registraron mayor número de problemas.
Asimismo, los países que fueron más denunciados por acumular un mayor número de trabas fueron Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, ya que entre los cinco sumaron el 74 % de todos los obstáculos recogidos.
El informe anual ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la CEOE y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

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