viernes, 17 de junio de 2011

Los reguladores estudian más requisitos de capital a los mayores bancos

LONDRES.- Los reguladores globales están a punto de establecer un nuevo régimen escalonado de necesidades de capital adicionales para alrededor de 30 bancos, los mayores del mundo, en un último esfuerzo para garantizar que la próxima crisis financiera puede ser contenida, según informa 'Financial Times'. 

   Los reguladores tienen intención de colocar cada entidad en una categoría concreta que conlleve un "suplemento especial" basado en el tamaño del banco, su alcance global, la complejidad de su estructura y las posibilidades de que otros bancos puedan absorber sus negocios. Así, las entidades podrían cambiar de categoría según su tamaño, su estructura y los cambios en su apetito por el riesgo.
   En este sentido, el diario señala que a al menos ocho bancos, cinco estadounidenses y tres europeos, se les exigirá un capital adicional del 2,5% de sus activos, ajustado por riesgo, respecto al requisito mínimo establecido por 'Basilea III' del 7%.
   Si esta lista de entidades, que de momento es sólo un "esfuerzo informal para forjar un compromiso global", se aprueba definitivamente, Citigroup, JPMorgan, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y Barclays tendrían que mantener un ratio de capital core tier 1 del 9,5%, según tres personas cercanas a las conversaciones.
   Por su parte, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS y Credit Suisse se situarían en la siguiente categoría, que elevaría el ratio mínimo hasta el 9%, mientras que otras diez o quince entidades es probable que vieran aumentada su exigencia mínima de capital entre 0,5 y dos puntos porcentuales.
   El 'Financial Times' señala que esta medida responde a un esfuerzo por hacer que las instituciones financieras más importantes desde un punto de vista sistémico sean más "resistentes", ya que estos bancos son considerados tan grandes e importantes para la economía global que probablemente tendrían que ser rescatados por los contribuyentes si tienen problemas.
   Asimismo, los reguladores también podrían crear una "categoría vacía" que conllevaría una exigencia de capital adicional de 3%, que sirva como "disuasor importante" al comportamiento de riesgo.
   Según las fuentes del diario, la lista de entidades es "fluida" y, de cara a la reunión que mantendrán los reguladores en Suiza a finales de la próxima semana, algunos países como Francia o Japón seguirán luchando para que Crédit Agricole, Société Générale, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui se queden fueran de las máximas categorías, por lo que su posición final sobre esta propuesta aún no está clara.
   Por último, el 'Financial Times' también apunta que los reguladores aún están debatiendo sobre qué parte de ese capital adicional deben ser acciones y hasta qué punto el capital contingente (bonos convertibles en acciones en caso de crisis) serían aceptables como sustitutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario