martes, 14 de junio de 2011

Los retrasos en los pagos concentran más del 50% de los obstáculos de las empresas en el mercado único

MADRID.- Una de cada ocho empresas españolas detectan algún tipo de obstáculo comercial en el funcionamiento del mercado único, derivados en más de un 50% de los retrasos en los pagos, lo que lleva a que una de cada seis compañías declare contar con problemas a la hora de comercializar mercancías fuera de España. 

   Asó lo pone de manifiesto la décima fase del proyecto 'Línea Abierta' elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la CEOE, que realiza 900 entrevistas sobre una muestra de 9.000 empresas. De los 568 problemas denunciados 321, se corresponden con dificultades y 247, con obstáculos comerciales.  
   El secretario general de la patronal, José María Lacasa, quien presentó el informe junto al secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, recordó que con el pago fuera de plazo se incumple la directiva europea de morosidad. 
Otro de los obstáculos más denunciados por las empresas cuando comercian con mercancías son los referidos a las normas técnicas, que suponen casi el 28%, como la ausencia de reconocimiento de certificados u homologaciones obtenidas en España, así como las imposiciones técnicas del mercado no escritas o voluntarias.
   Pero la crisis ha añadido un nuevo obstáculo para comercializar mercancías en el mercado único: la competencia desleal. Lacasa concretó que este concepto recoge desde la imposición de precios hasta el establecimiento de plazos por "abuso" de posición dominante.
   Por sectores, el sector agrícola (15%) se erige como el que más obstáculos arrastra, seguido por los transformados y bebidas (13,4%), los bienes de equipo (10,5%), diversos (8,5%) y químico (8,5%). Estos cinco sectores suman el 55,8% de todos los obstáculos encontrados.
   Tanto el secretario general de CEOE como Bonet puntualizaron que estos sectores con mayores obstáculos se corresponden con los que más exportaciones generan para España. Lo mismo ocurre con los países con más obstáculos: Francia (21%), Alemania (15,7%), Italia (15,3%), Portugal (13,7%) y Reino Unido (8%).
   En concreto Portugal e Italia son los socios europeos en donde las empresas españolas encuentran más dificultades para cobrar sus exportaciones en el plazo previsto, lo que Lacasa achacó a las mayores dificultades por las que atraviesan sus economías, más aún cuando el país luso ha requerido de un rescate financiero.
   Por comunidades autónomas, los mayores obstáculos denunciados por las empresa se centran en Cataluña (21%), Comunidad Valenciana (17,8%), Madrid (12,5%) y Andalucía (8,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario