domingo, 12 de junio de 2011

Los temores sobre la economía llevan a Wall Street a su sexta semana a la baja

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York continuó su corrección, hilvanando su sexto descenso semanal consecutivo, por primera vez en casi nueva años, ante los temores de desaceleración económica, que serán puestos a prueba la próxima semana por una serie de indicadores.

En la semana que termina, el índice Dow Jones perdió un 1,64%, terminando en 11.951,91 puntos el viernes, cerrando por debajo de los 12.000 puntos por primera vez desde el 18 de marzo. El índice estrella de Wall Street no registraba seis retrocesos semanales consecutivos desde el 4 de octubre de 2002.
En rojo desde el inicio del año, el Nasdaq, de dominante tecnológico, perdió un 3,26%, a 2.643,73 puntos. El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó un 2,24%, a 1.270,98 puntos.
"Los mercados reaccionan a una economía que está pasando a una velocidad inferior y que también ve retroceder indicadores importantes como los precios de las materias primas y los rendimientos de bonos del Tesoro", explicó Sam Stovall, de Standard and Poor's. "Esto lleva a los inversores a preguntarse si el crecimiento económico puede no solamente desacelerarse, sino incluso orientarse hacia una nueva recesión", advirtió el analista.
Los temores de recesión, incrementados la semana pasada con los datos mensuales de empleo, no se disiparon con el calendario poco cargado de la semana en materia de indicadores.
Fueron los discursos de miembros de la Reserva Federal los que pesaron, en particular el de su presidente, Ben Bernanke, quien dio cuenta de una recuperación económica "desesperantemente lenta".
"Aunque la intención (de los discursos) fue de tranquilizar, la interpretación es que si la política monetaria continuará siendo flexible, no será para sostener la reactivación, sino para evitar que se malogre", subrayó Evariste Lefeuvre, de Natixis, quien notó un cambio de tono "psicológicamente importante" para el mercado.
En un mercado poco optimista, los factores técnicos deberían ahora influir, según los analistas, una vez que varios niveles de resistencia fueran superados, acelerando el descenso de los índices.
Los inversores "buscarán las zonas de resistencia que permitirán detener el repliegue del mercado", al tiempo que se enfrentarán a una nutrida serie de indicadores, observó Sam Stovall.
Escrutarán principalmente las cifras de inflación, con los precios de producción (el martes) y el consumo (miércoles). Además, tendrán hacia el fin de semana el índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan.
Las ventas minoristas son esperadas para el martes. "Las previsiones estiman un descenso, después de un alza de 0,5% el mes anterior", subrayó Sam Stovall. El elemento positivo de la semana podría provenir de las cifras de producción industrial, esperado para el miércoles, en leve ascenso.
Los estudios regionales sobre la actividad industrial de la Fed, sobre el mes en curso, serán publicados el miércoles (Nueva York) y jueves (Filadelfia).

Estas son las variaciones de las principales bolsas americanas respecto al cierre de la semana:
Dow Jones -1,64%
Nasdaq -3,26%
Sao Paulo -2,55%
México -0,46%
Santiago -2,87%
Lima -2,60%
Buenos Aires +1,98%
Bogotá -0,25%

No hay comentarios:

Publicar un comentario