sábado, 11 de junio de 2011

Merkel advierte de que la crisis de la deuda amenaza la recuperación económica

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que la crisis de la deuda y presupuestaria que afecta a varios países de la Eurozona amenaza la recuperación económica, no sólo de Alemania, sino de la Unión Europea en su conjunto.

"Si no actuamos correctamente podría suceder, pero eso es precisamente lo que tratamos de evitar", declara Merkel en el ya tradicional videomensaje de los sábados que la Cancillería Federal publica en su página web.
Tras recordar que el 60 por ciento de las exportaciones alemanas están dirigidas a los países europeos, Merkel subraya que a la economía alemana solo le pueden marchar bien las cosas si sucede lo mismo con el resto de sus socios.
Asimismo defiende las ventajas del euro como moneda única y califica de "correcto y bueno que defendamos el euro como divisa fuerte".
"Debemos evitar todo aquello que amenace la recuperación económica a nivel mundial y con ello la de Alemania", dice la canciller, quien recuerda que la crisis desatada por la quiebra de la banca estadounidense Lehman Brothers hizo que Alemania tuviera un retroceso de su PIB de casi el 5 por ciento en 2009.
En cuanto a los proyectos de ley que actualmente debate el Bundestag, el Parlamento germano, para un cambio radical de la política energética en Alemania, Merkel destaca que nadie en el extranjero debe preocuparse por esa iniciativa.
Sobre el anunciado fin de la energía nuclear para 2022 en Alemania señala que bajo el gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder ya se decidió un paso así, aunque entonces -señala- no se desarrolló un concepto energético global como el actual.
"Ahora hemos planteado el apagón (nuclear), pero a la vez hemos dicho de que manera vamos a cambiar y a apostar por otros tipos de energía", explica la líder cristianodemócrata alemana, quien subraya que Alemania producirá tanta energía como la que necesita.
"Y también nos sentiremos responsables de la estabilidad de la red (eléctrica) europea. Creo que si conversamos con otros países se darán cuenta enseguida de que Alemania cumple en este campo con sus compromisos", concluye Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario