miércoles, 15 de junio de 2011

Moody's amenaza con rebajar el 'rating' de los tres principales bancos franceses

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado en revisión para una posible rebaja los 'ratings' de los tres principales bancos franceses, Credit Agricole, BNP Paribas y Société Generale por su exposición a la deuda, tanto pública como privada, de Grecia, según informó la compañía en un comunicado. 

   Moody's señala que esta revisión también se debe a una "potencial incompatibilidad" entre el impacto que tendría un posible 'default' o una reestructuración en la economía helena en las actuales calificaciones de estas entidades.
   "La decisión refleja las preocupaciones Moody's sobre la exposición de estos bancos a la economía griega, tanto a través de sus posesiones directas de bonos como de los créditos extendidos al sector privado griego directamente o a través de sus subsidiarias en Grecia, un factor clave para Credit Agricole y Société Generale debido a sus bancos nacionales griegos", remarca.
   En este sentido, señala que la magnitud y la composición de estas exposiciones difiere sustancialmente entre los diferentes grupos, y explica que evaluará el potencial impacto de varios escenarios en el país en la rentabilidad, el capital y las posiciones de financiación de estas entidades.
   Sin embargo, también apunta que factores como sus fuertes perfiles financieros, su tamaño y la diversificación de sus beneficios podrían actuar como elementos que mitiguen estas preocupaciones derivadas de su exposición a Grecia.
   Además, el proceso de revisión de la nota de Société Generale también evaluará la probabilidad de un futuro apoyo gubernamental que, en su opinión, está actualmente por encima de la media para el sistema bancario francés.  
   En concreto, explica que la calificación de Credit Agricole y BNP Paribas es improbable que descienda más de un escalón después de la revisión, mientras que la nota de Societe General podría ser rebajada como mucho en dos peldaños debido a la revisión de su mayor apoyo sistémico.
   Por otro lado, la agencia de calificación también apunta que la exposición a Grecia también se incluirá en la revisión en marcha para una posible rebaja del 'rating' del banco franco-belga Dexia.
   En el caso de otros bancos franceses, la agencia señala que su exposición a Grecia es inferior a la de estas entidades, aunque matiza que podría adoptar decisiones similares en las próximas semanas si considera que sus 'ratings' no son compatibles con el potencial impacto de un 'default' o de una reestructuración griega.
   En esta línea, añade que también está vigilando de cerca los riesgos que podría provocar un 'default' griego, como por ejemplo su potencial impacto en los países más débiles, los mercados de capital o las condiciones de financiación, y está evaluando las consecuencias de estos riesgos en otros bancos de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario