viernes, 3 de junio de 2011

Moody's rebaja la nota de ocho bancos griegos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de ocho de los principales bancos griegos como consecuencia del recorte del 'rating' soberano de Grecia hasta 'Caa1' desde 'B1'. Asimismo, todas las entidades cuentan con perspectiva 'negativa' en línea con la del país.

   Los bancos afectados por la decisión de Moody's son el Banco Nacional de Grecia (NBG), EFG Eurobank, Alpha Bank, Pireaeus Bank (cuyas notas pasan de 'Ba3' a 'B3'), ATEbank, Attica Bank SA (de 'B1' a 'B3'), Emporiki Bank y General Bank (de 'Baa3' a 'B1').
   La calificadora de riesgos justificó su decisión por "la elevada probabilidad de una reestructuración de la deuda soberana, como refleja la rebaja de rating de Grecia" y por la "alta correlación" entre Grecia y los bancos del país.
   En el escenario adverso de una reestructuración de la deuda soberana, los bancos griegos se verían directamente afectados por la caída del valor de los bonos soberanos griegos en su poder, lo que reduciría sus parámetros de capitalización, así como por la "erosión" de sus fuentes de financiación por la posible retirada de depósitos y la incertidumbre sobre su acceso al BCE, y por el mayor deterioro de la ya debilitada calidad de sus activos, explicó la agencia.
   Por otro lado, Moody's valoró la posibilidad de que la UE, el BCE y el FMI presten nuevas ayudas a Grecia, y destacó que, si bien la troika cuenta con incentivos para evitar el impacto desestabilizador de las quiebras del sistema bancario griego sobre los mercados y las economías tanto nacionales como europeas, también existe un "claro deseo" por parte de las autoridades europeas de no continuar respaldando a los bancos europeos, por la considerable exposición que representa y el precedente que supondría para otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario