martes, 14 de junio de 2011

Obama dice que si no se eleva el límite de deuda en EEUU es posible una nueva crisis

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que si el Congreso de EEUU no consigue elevar el límite de deuda en las próximas semanas podría producirse "realmente una repetición de la crisis financiera". 

   En una entrevista concedida al programa 'Today' de la NBC, Obama confió en que finalmente se logre un acuerdo entre republicanos y demócratas y se aumente el límite de deuda de una "manera sensible", porque eso es que lo que los ciudadanos estadounidenses esperan.
   En este sentido, ha asegurado que le toma la palabra a los republicanos cuando afirman que sería "desastroso" no incrementar el límite de deuda, porque no quiere ver cómo Estados Unidos no puede cumplir con sus obligaciones. "La fe total y el crédito en Estados Unidos es la base no sólo de nuestro modo de vida, sino también el fundamento de un sistema financiero global", incidió.
   Asimismo, Obama defendió que el Gobierno ya ha realizado profundos recortes del gasto, e incidió en que, dado el elevado nivel de déficit de la economía estadounidense, era "importante" enviar una señal de que el país estaba comprometido con su objetivo de situar el gasto bajo control.
   "Estoy absolutamente convencido de que podemos avanzar en un plan que sitúe nuestra deuda y nuestro déficit bajo control, pero que también garantice que vamos a hacer las inversiones en el futuro que ayuden a la gente al volver a trabajar", remarcó.
   Por ello, señaló que el debate que mantienen ambos partidos no es si se podrá o no hacer frente al elevado déficit, sino que obedece a la necesidad de que todo el mundo debe realizar sacrificios para hacer los cambios necesarios de manera efectiva. Así, recuerda que los republicanos son reacios a cualquier tipo de incremento de los ingresos y prefieren recortes en programa que una amplia mayoría de los ciudadanos piensan que son importantes.

 Bernanke critica que se use la 
deuda como "herramienta" política

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, criticó hoy el uso de la deuda como "herramienta" política para forzar cortes presupuestarios en EEUU, y advirtió de que no elevar el techo de endeudamiento sería "contraproducente" para la economía.
También hoy, el presidente Barack Obama afirmó que sería "desastroso" que el Congreso no aumentase el tope de endeudamiento público, al declarar a la NBC que "la total confianza y crédito de EEUU no solo sustenta nuestro modo de vida, es también la base del sistema financiero global".
Bernanke dijo en una conferencia en Washington, en clara alusión al partido republicano, que "deberíamos evitar acciones o amenazas innecesarias que ponen en riesgo la confianza de los inversores en la capacidad y voluntad de EEUU de pagar sus deudas".
Alertó de que "incluso una breve suspensión de pagos en el principal o los intereses de las obligaciones del Tesoro causarían graves alteraciones en los mercados financieros (...) y crearían dudas importantes acerca de la solvencia de EEUU".
Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, se han opuesto a las propuestas de elevación del límite de deuda con el argumento de que la Administración del presidente Barack Obama debe recortar más el gasto público.
EEUU alcanzó en mayo el tope de endeudamiento de 14,3 billones de dólares, aunque el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció entonces la puesta en marcha de "medidas extraordinarias" que permitirán aplazar la fecha al próximo 2 de agosto.
Por ello, Bernanke instó al Congreso de EEUU a aprobar un plan "creíble" de sostenibilidad fiscal a largo plazo, ya que evitaría "una súbita contracción fiscal que podría poner en riesgo la todavía frágil recuperación".
"La historia muestra claramente que el fracaso en poner en orden nuestras cuentas fiscales erosionará la vitalidad de nuestra economía, reducirá el nivel de vida en EEUU e incrementará el riesgo de inestabilidad económica y financiera", remarcó el presidente de la Reserva Federal (Fed).
"Mantener la situación actual del presupuesto federal no es una opción. Los acreedores no continuarán prestando a un Gobierno cuya deuda, comparada con el ingreso nacional, está aumentando sin límite, agregó.
El año fiscal 2010, que acabó en septiembre pasado, EEUU cerró con un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares.
Por ello, Bernanke remarcó que "los ajustes fiscales necesarios para estabilizar el presupuesto federal deben ponerse en práctica cuanto antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario