martes, 7 de junio de 2011

Obama ofrece cooperación en la crisis de deuda europea

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos cooperará con los esfuerzos de Europa para contener los problemas de deuda de Grecia y señaló que una eventual suspensión de pagos del país europeo sería desastrosa.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión con Obama en el marco de una visita oficial a Washington, afirmó que la zona euro compartía un interés común en asegurar que la moneda única no corriera peligro.
Ambos líderes dijeron que discutieron de manera extensa la crisis de deuda en Grecia, justo cuando fuentes de la zona euro revelaron que una propuesta para entregar un segundo rescate al país estaba tomando forma.
Obama sostuvo que Alemania será clave en una solución a la crisis.
"Confío en que el liderazgo de Alemania, junto con otros actores clave en Europa, nos ayudará a transitar un camino para que Grecia vuelva a crecer, para que su deuda se vuelva más manejable", dijo.
"Pero esto va a requerir algo de paciencia y algo de tiempo. Hemos prometido cooperar plenamente para solucionar estos temas, tanto a nivel bilateral como a través de instituciones financieras internacionales como el FMI", añadió el mandatario.
Obama se refirió a la crisis europea como algunas de las dificultades externas que afectan la economía.
Merkel, que está bajo presión política en su país por el descontento de los contribuyentes alemanes con la ayuda monetaria de Berlín a sus socios europeos en problemas, dijo que Alemania entendía el rol que debía jugar.
"Hemos visto que la estabilidad del euro en su conjunto será además influenciada si un país está en problemas", expresó.
"Por lo tanto, vemos claramente nuestra responsabilidad europea y estamos cargando esa responsabilidad, junto con el FMI", agregó.
Obama recibió a Merkel en una ceremonia formal en los jardines de la Casa Blanca con salvas de cañón y música militar. La visita oficial es la primera que realiza un líder europeo durante la presidencia de Obama.
Pero las muestras de simpatía no lograron tapar las diferencias que los dos líderes tienen sobre temas económicos y de seguridad.
Estados Unidos apoyó la intervención militar en Libia, mientras que Alemania desafió a sus socios de la OTAN al negarse a participar.
Obama dijo que esperaba que Alemania se involucrara en el conflicto en Libia una vez que Muamar el Gadafi deje el país y agradeció a Merkel por el aumento en el apoyo en Afganistán, que permitió a otros miembros de la OTAN liberar recursos para llevarlos a Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario