jueves, 23 de junio de 2011

Olli Rehn: 'Las agencias de rating no tacharán de impago la aportación al rescate griego'

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que cree que las agencias de rating no tacharán de impago la contribución de los bancos al segundo rescate de Grecia ya que se está negociando de forma descentralizada en los Estados miembros y será voluntaria.

   "Este trabajo se está llevando a cabo de forma descentralizada y confío en que traerá resultados positivos, tanto por lo que se refiere a una participación sustancial del sector privado como para evitar un incumplimiento crediticio", ha dicho Olli Rehn antes de participar en la reunión de los liberales previa al Consejo Europeo.
   La UE quiere invitar a los bancos, aseguradoras y fondos de pensiones a que compren nuevos bonos de Grecia de forma automática cuando expiren los que tienen en su cartera. La participación del sector privado deberá hacerse de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) y no debe ser considerada impago por las agencias de 'rating', según el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes por los ministros de Economía de la eurozona.
   Los Gobiernos de la eurozona iniciaron este miércoles contactos con las entidades financieras para explorar hasta qué punto están dispuestas a participar en este segundo rescate.
   El comisario de Asuntos Económicos ha dicho que espera que el Consejo Europeo reclame a Grecia la aprobación en el parlamento de último plan de ajuste y privatizaciones por valor de 26.000 millones de euros antes de que acabe junio y el respaldo de los principales partidos políticos a las reformas.
   "La UE está preocupada por el crecimiento en Grecia y dispuesta a apoyar el crecimiento en Grecia, pero lo primero es que Grecia se ayude a sí misma para que otros europeos puedan ayudar a Grecia", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario