martes, 14 de junio de 2011

Para Mario Draghi, la bancarrota griega es demasiado costosa

BRUSELAS.- Mario Draghi, posiblemente el próximo presidente del Banco Central Europeo, repitió el martes la posición de la entidad de evitar que Grecia declare la bancarrota e incurra en el impago de su deuda soberana como solución a sus apuros económicos.
 
Grecia, que recibió ya un préstamo de contingencia de 110.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) en mayo del año pasado, necesitará miles de millones más en fondos adicionales en los próximos años por carecer prácticamente de acceso a los mercados internacionales.
La duda reside en si los inversionistas del sector privado compartirán la carga y, si lo hacen, cómo lograrlo sin desquiciar el sistema financiero de Europa.
En una audiencia del Parlamento Europeo sobre su postulación, Draghi declaró que se opone tajantemente a que Grecia incumpla sus obligaciones y no pague en su totalidad el principal y los intereses que debe a sus acreedores en los plazos acordados, ya de que lo contrario la medida sería considerada como una moratoria por los organismos de calificación de riesgos.
Según Draghi, "el costo de un 'default' seguramente superaría sus beneficios".
Los ministros de Hacienda europeos intentaban durante su encuentro del martes por la tarde en Bruselas dar con una solución antes de la reunión cimera que efectuará a fines de mes la UE. Alemania y otros países del bloque propusieron que los inversionistas privados acepte la prolongación de los vencimientos de la deuda griega.
Empero, el BCE rechazó repetidamente dicha sugerencia. Draghi, que remplazará al francés Jean-Claude Trichet cuando concluya su mandato el 31 de octubre, repitió la posición de Trichet palabra por palabra.
El dinero que podría ahorrar Atenas al no pagar la totalidad del principal e intereses en sus bonos soberanos simplemente será gastado en el rescate de los bancos griegos —el tendón de Aquiles de la economía helena— que sufrirían pérdidas en dichos bonos, dijo Draghi ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo.
"A medida que es adoptado el afeitado (descuento de principal e intereses y extensión del vencimiento) surgirán pérdidas de capital y con frecuencia, probablemente, su capital será completamente eliminado", insistió Draghi. "Por ello serán necesario más dinero" en forma de nuevos préstamos.
"En resumen, el costo parecería ser superior a los beneficios", concluyó el banquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario