domingo, 12 de junio de 2011

Stanley Fischer, el economista que salvó Israel de la crisis

TEL-AVIV.- El gobernador del banco central israelí, Stanley Fischer, que ayer sábado anunció su candidatura al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), es uno de los hombres más populares de Israel por el mérito que se le atribuye en el éxito de la economía israelí, que atravesó la crisis financiera internacional sin mayores daños.

Fischer sorprendió el sábado al anunciar a último minuto su candidatura para sustituir al francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció tras haber sido acusado de delitos sexuales por una empleada de un hotel de Nueva York.
A los 67 años, este antiguo directivo del FMI podría eventualmente imponerse a sus rivales en la sucesión de Strauss-Kahn, la francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens.
El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, consideró sin embargo que las posibilidades de Fischer ser nombrado en el cargo "no son enormes". "Uno de los problemas es su edad. Fischer tiene 67 años, dos años más que el límite impuesto para el puesto", lamentó Steinitz.
Pero, según el ministro, el principal obstáculo para Fischer es la naturaleza política de la designación. "El verdadero problema es que se trata de una decisión política. Si los criterios fueran sólo profesionales, sería difícil encontrar un candidato mejor que Stanley Fischer", explicó Steinitz.
Grandes periódicos económicos y financieros internacionales, como el Financial Times, The Wall Street Journal o la revista Euromoney lo han mencionado recientemente entre los favoritos al puesto.
Hace unos días aún, Stanley fischer se burlaba de esa posibilidad. "Nunca hay que aceptar un puesto que nadie te ha ofrecido", dijo en declaraciones a la radio pública israelí.
Ratificado en marzo para un segundo mandato de cinco años como gobernador del Banco de Israel, Fisher puede jactarse de haber permitido que Israel atravesara sin mayores daños la crisis económica internacional. Israel espera un crecimiento del 5% en 2011 y cuenta con un colchón de reservas de divisas de 77.400 millones de dólares, que Fisher contribuyó a crear para frenar el alza del shekel y, por lo tanto, promover las exportaciones.
Fischer nació el 15 de octubre de 1943 en Rhodesia del Norte (actualmente Zambia) y estudió en Gran Bretaña antes de tomar la nacionalidad estadounidense.
En enero de 2005, para poder ser nombrado al frente del Banco de Israel, Fischer se hizo israelí de acuerdo con la Ley del Retorno, que permite a todo judío obtener la nacionalidad cuando se instala en Israel.
A pesar de que la ley israelí no admite la doble nacionalidad para los altos funcionarios, el Estado hizo una excepción con Fischer. "Stanley Fischer fue autorizado a conservar su nacionalidad estadounidense de forma excepcional cuando accedió a las funciones de gobernador del Banco de Israel", dijo a la AFP Yossi Sa'adon, portavoz de la institución.
Fischer trabajó de 1988 a 1990 como vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, antes de convertirse en primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, de 1994 a 2001.
Trabajó luego en el sector privado, siendo nombrado director adjunto del gigante financiero Citigroup y presidente de Citigroup Internacional, grupo bancario en el que trabajó de 2002 a 2005.
La revista Euromoney lo clasificó el año pasado para el primer lugar de su palmarés de los gobernadores de los bancos centrales del mundo. Esta revista ha elogiado especialmente su "visión". Stanley Fischer fue, en efecto, el primer gobernador de los países industrializados que subió las tasas de interés, en septiembre de 2009.
La revista Global Finance también ha elogiado a Fischer, otorgándole la nota 'A' en 2009 y 2010 en su clasificación de los gobernadores de bancos centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario