miércoles, 29 de junio de 2011

Trichet exige a los líderes europeos profundizar en la integración económica

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que, mientras el apartado monetario de la Unión Económica y Monetaria (UEM) "ha funcionado bien" desde la introducción del euro, el aspecto referido a las políticas económicas aún necesita avanzar, por lo que los líderes europeos deberían ser suficientemente ambiciosos para reforzar la gobernanza económica de la eurozona y profundizar sustancialmente en la integración a nivel económico.

   "El pilar monetario de la UEM ha funcionado bien", aseguró Trichet en un discurso pronunciado en el transcurso de una cena celebrada en Bruselas, donde recordó que en los últimos doce años la inflación media de la zona euro se ha situado en el 1,97%, en línea con el mandato de estabilidad de precios del BCE.
   "Se trata del mejor resultado de un gran banco central de la zona euro durante un periodo de doce años en los últimos cincuenta años", destacó el banquero galo, quien subrayó que estos resultados se han conseguido en "momentos difíciles".
   Por contra, el presidente del BCE, que abandonará el cargo el próximo 31 de octubre, considera que existe la "necesidad de progresar" en el ámbito económico, lo que supone mejorar la gobernanza económica, fortalecer las normas para evitar políticas inconsistentes y evitar que haya países que adopten decisiones que les perjudiquen a ellos y al conjunto de la eurozona.
   "Cada generación necesita afirmar su compromiso con Europa. Una Europa de estabilidad y responsabilidad, donde las cargas de los ajustes actuales no sean depositadas sobre la espalda de generaciones futuras", afirmó Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario