jueves, 30 de junio de 2011

Trichet sugiere de nuevo que el BCE subirá los tipos en julio

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este jueves que persisten los "riesgos al alza" sobre los precios y que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio" , por lo que ha avisado de que el BCE mantiene una "fuerte vigilancia", lo que confirma que podría haber una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.

   "Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo", ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   El presidente del BCE ha indicado que la inflación se mantendrá por encima del 2% durante los próximos meses "principalmente debido a los precios de la energía y de las materias primas". La autoridad monetaria prevé una tasa de entre el 2,5% y el 2,7% para este año y de entre el 1,1% y el 2,3% para 2012.
   Además, predominan los riesgos al alza para estas previsiones porque "los precios de la energía podrían subir más rápido de lo que se espera y los impuestos indirectos y los precios administrados podrían aumentar más rápido para reducir los déficits presupuestarios", ha señalado Trichet, que ha avisado también de posibles presiones sobre los precios domésticos.
   "Es muy importante que las actuales elevadas tasas de inflación no provoquen efectos de segunda vuelta a través de salarios y precios más altos y que no conduzcan a presiones inflacionistas de amplia base", ha insistido el presidente del BCE.
   En todo caso, Trichet ha recordado que el Banco se encuentra en periodo de "cuarentena" porque la reunión del consejo de gobierno para decidir sobre los tipos se celebra la semana que viene y ha dicho que sus palabras no deben interpretarse como un anuncio.
   El presidente del BCE ha resaltado que "persiste un impulso positivo subyacente de actividad económica en la eurozona" y ha dicho que tanto la expansión de la economía mundial como la demanda doméstica del sector privado actuarán como principales motores del crecimiento durante los próximos meses.
   El BCE augura un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,3% para la eurozona en 2011 y de entre el 0,6% y el 2,8% para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario