sábado, 4 de junio de 2011

Un tribunal condena a treinta años de cárcel al ex ministro egipcio de Economía, Butros Gali

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio condenó al ex ministro de Economía Yusef Butros Gali en ausencia el sábado y le sentenció a 30 años de cárcel por enriquecimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias, dijo una fuente judicial.

Butros Gali, considerado ampliamente en Egipto como el rostro de un gobierno que enriqueció a los ricos a costa de los pobres, dejó su puesto a finales de enero cuando huyó al extranjero, apenas días después de la erupción de la revuelta que posteriormente derrocaría a Hosni Mubarak.
Butros Gali también dimitió a principios de febrero como responsable del principal comité de políticas monetarias del Fondo Monetario Internacional. Varias informaciones aparecidas en los medios egipcios han señalado que Butros Gali se encuentra en la capital libanesa, Beirut.
Muchos inversores y empresarios reconocieron a Butros Gali por haber llevado a cabo reformas de libre mercado que ayudaron a impulsar el crecimiento económico de Egipto en torno al 7 por ciento anual en los tres años anteriores a la crisis económica mundial de 2008.
Poco después de su designación como ministro de finanzas en junio de 2004, Butros Gali redujo las tarifas a la importación, bajó los impuestos sobre los ingresos a un 20 por ciento y ayudó a modernizar el sistema bancario.
El tribunal cairota dictaminó que Butros Gali se apropió de vehículos privados que obraban en poder de la autoridad aduanera y permitió a otros usarlos sin permiso de sus propietarios.
El ex ministro tomó seis de los vehículos, entre ellos tres Mercedes y un BMW, para su uso privado y envió otros 96 a otros, dijo el tribunal. Los vehículos tenían un valor total de 35,8 millones de libras (unos 4,1 millones de euros).
El tribunal también consideró probado que usó un centro de impresión del Ministerio de Finanzas en su propia campaña electoral para conseguir un escaño parlamentario en 2010, dijo la fuente.
Además, transfirió ordenadores e impresoras del ministerio para su uso en la sede de la campaña durante más de seis meses.
El tribunal condenó a Butros Gali a 15 años de cárcel por el caso de los vehículos y a otros 15 por el de las impresoras. También le ordenó devolver los 35,8 millones de libras del valor de los vehículos y pagar una cantidad similar como multa, dijo el tribunal.
En 2008, asumió el cargo de máximo responsable del Comité Financiero y Monetario del FMI, compuesto por ministros y banqueros centrales de 24 países y el principal organismo asesor para los países miembros de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario