domingo, 19 de junio de 2011

Vargas Llosa critica tras las elecciones a la clase adinerada peruana

LIMA.- El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa criticó el domingo en general a la clase adinerada por considerar que apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El afamado escritor peruano en su columna de opinión publicada en el diario La República se refirió las elecciones de segunda vuelta del 5 junio ganada por el ahora presidente electo Ollanta Humala, a quien el novelista respaldó electoralmente.
"Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura (del ex presidente Fujimori) del llamado sector A, es decir la gente más próspera y mejor educada del Perú", dijo Vargas Llosa.
Señaló que quienes apoyaron a Keiko Fujimori fue la gente "que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa 'elite' convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami".
"Aterrados con los embustes que fabricaron sus propios diarios, radios y canales de televisión, que Ollanta Humala reproduciría en el Perú la política de estatizaciones e intervencionismo económico que ha arruinado a Venezuela, desencadenaron una campaña de intoxicación, calumnias e infamias indescriptibles para cerrarle el paso al candidato de Gana Perú", añadió.
Humala, del partido Gana Perú, venció con 51,4% de los votos a Keiko Fujimori quien recibió el 48,6%.
"¿Qué ha ocurrido para que todos se volvieran humalistas de pronto?", se pregunta el novelista tras el notorio cambio de percepción hacia el presidente electo desde importantes medios de comunicación y líderes empresariales, quienes eran duros detractores de Humala antes de las elecciones.
"No hay que tomarlos en serio. Su visión es pequeñita, mezquina e interesada, como lo demostraron en estos últimos meses. Y, sobre todo, no hay que creerles cuando hablan de libertad y democracia, palabras a las que sólo recurren cuando se sienten amenazados", comentó.
El escritor pidió al futuro gobierno mantener el libre mercado "abriéndolo a nuevos empresarios, que entiendan por fin y para siempre que la libertad económica no es separable de la libertad política y de la libertad social, y que la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable en todo sistema genuinamente democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario