domingo, 5 de junio de 2011

Venezuela ve estancada su relación con EEUU

CARACAS.- Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela permanecerán "congeladas" y sin posibilidad de diálogo luego de las sanciones que impuso Washington el mes pasado a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dijo el domingo el canciller de Caracas, Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Caracas y Washington mantienen relaciones a nivel de encargados de negocios desde principios de año luego de que Caracas no aceptó al representante que Washington disponía a enviar y que en respuesta se revocara la visa de su represententante ante la Casa Blanca.
Maduro dijo que la relación "se encuentra congelada" pero sin tensión, durante una entrevista con el canal de televisión privado Televen.
"No se mueve y no hay perspectiva de que se pudiera mover hacia elementos de comunicación y respeto, elementos positivos en el futuro inmediato", agregó Maduro.
El jefe de la diplomacia venezolana dijo que Caracas se ha esforzado por mejorar la relación, mientras acusó al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de estar influenciado por la derecha de su país.
Washington sancionó a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán. El Departamento de Estado dijo que PDVSA envió al menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo a Irán, por unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.
La sanción bloqueó la posibilidad de que PDVSA suscriba contratos con el gobierno estadounidense, reciba financiamiento de ese país para importaciones y exportaciones y obtenga licencias de exportación de tecnología sensible, pero no impiden la venta de petróleo.
La crisis diplomática comenzó cuando Caracas rechazó a Larry Palmer como embajador de Washington alegando que se había entrometido en temas internos al decirle al Senado que el gobierno cubano había infiltrado a las fuerzas armadas venezolanas. En respuesta, Estados Unidos revocó en diciembre la visa diplomática del emisario de Caracas Bernardo Alvarez.
Venezuela es uno de los principales vendedores de petróleo de Estados Unidos y a la vez compra en ese país la mayoría de sus importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario