miércoles, 29 de junio de 2011

Zapatero apuesta por una tasa a la banca que implique a todo el G-20

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido que, "para que sea eficaz", la creación de un impuesto a las transacciones financieras en la línea de la conocida como 'tasa Tobin' debería "implicar al menos a todo el G-20", pero "paradojicamente" son los países emergentes, junto a Estados Unidos, los que no quieren esta medida. 

    Asimismo, ha defendido el Pacto del Euro, que no impone "recortes", sino "disciplina, esfuerzo, competitividad y gobierno económico de la Unión Europea, imprescindible para mantener el Estado del Bienestar".
   En su réplica al diputado del BNG Francisco Jorquera durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero ha recordado que Bruselas está discutiendo esta medida, pero es "difícil" que logre sus objetivos si la aplica en solitario, e imposible si España la pone en marcha por su cuenta, como propone el diputado gallego.  
   "Nos encontramos con reticencias de los emergentes y de los Estados Unidos, más allá del color de la administración", ha incidido Zapatero, quien ha remarcado que el "reto" del G-20 como único foro económico está en lograr una respuesta y medidas coordinadas para superar la situación actual y prevenir futuras crisis financieras. "No hay alternativa, salvo avanzar en esa dirección", ha incidido.
   Por otro lado, ha recordado el beneficio para las empresas españolas de que América Latina haya resistido "muy bien la crisis", en comparación con otros periodos históricos de la región, gracias a tener "saneadas" las cuentas de la mayoría de los países.
   A esto ha ayudado también un "panorama fiscal razonable" y las materias primas. "Si América Latina ha aguantado, ha ayudado mucho a que aguantaran nuestras grandes empresas con intereses allí, ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario