domingo, 31 de julio de 2011

Alcanzado un acuerdo preliminar para aumentar el límite de deuda de EEUU a 2,4 billones de dólares

WASHINGTON.- Los miembros del grupo de negociación del Congreso de Estados Unidos habrían alcanzado un acuerdo preliminar para incrementar el límite de deuda hasta los 2,4 billones de dólares y que incluye un programa recorte de gasto público de más de un billón de dólares en los próximos 10 años.
 
   En virtud de este acuerdo marco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, gozaría de la capacidad de elevar el techo de deuda hasta la cantidad estipulada en dos fases, la primera ahora y la segunda a finales de año.
  Cada incremento estaría sujeto a una resolución aprobatoria del Congreso. Si el Legislativo decidiera en contra de la subida, el presidente podrá hacer uso de su capacidad de veto para anular la desaprobación del Congreso.
   En cualquier caso, Obama podrá afrontar las elecciones del año que viene sin tener que volver a discutir una posible subida del límite de deuda, un debate que los republicanos esperaban utilizar en contra del presidente estadounidense durante la campaña electoral.
   El recorte de gasto que actualmente se contempla es de 1,2 billones de dólares, pero el acuerdo también recomienda la creación de un comité especial del Congreso que podría recomendar una reducción generalizada del déficit público no solo a través del recorte de gasto, sino también en forma de aumentos de impuestos, o ambos, según las fuentes consultadas por la cadena estadounidense ABC.
El Senado de Estados Unidos había rechazado la propuesta para la subida del techo de deuda presentada por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.
   Así, la única vía de acuerdo era la de la negociación bipartidista para conseguir un resultado que comprenda elementos propuestos por los partidos Demócrata y Republicano, y que satisfaciera a ambas partes.
   La propuesta de Reid fue anulada con un resultado de 50 a 49, muy lejos de los 60 votos necesarios para conseguir la aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario