lunes, 4 de julio de 2011

Almunia afirma que ningún país tendrá que abandonar el euro

SANTANDER.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes en Santander que ningún país va a tener que abandonar el euro porque el resto de los que tienen la moneda común "va a hacer todo lo que sea necesario" para evitar que se "arroje la toalla", a pesar de casos como el de Grecia, un país que ahora mismo tiene una "credibilidad muy baja" y es el "más difícil" y el "más urgente" de solucionar por el "riesgo de contagio" de otros países, entre ellos España.

   Almunia ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del X Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha versado sobre la posición de Europa en la economía mundial y en la que se ha referido al problema griego, que exigirá una solución "lenta", "costosa" que va a requerir "esfuerzos por todas las partes", tanto dentro del país como de sus "socios" en la Zona Euro.
   Durante su intervención, el vicepresidente de la CE se ha remontado a los orígenes del problema que se ha desencadenado en Grecia, un país que, según ha recordado, "entró ya en el euro con fórceps, sin tener conciencia de lo que iba a suponer entrar en la UE" y "no capaz de corregir sus desequilibrios".
   A este origen "remoto", se añade uno más "próximo" como son los intentos del país heleno de "esconder" en los inicios de la crisis sus desequilibrios financieros sirviéndose para ello de "trucos estadísticos" o la relajación y renuncia del anterior Gobierno en la aplicación de las medidas para corregirlos y también para recaudar impuestos, todo ello unido a una política de gasto "fuera de todo límite" para ganar las elecciones, algo que no logró.
   Aunque ha señalado que todos los países de la zona euro tienen riesgo de contagio, Almunia ha señalado que éste es mayor, en primer lugar, en Irlanda y Portugal, no tanto porque se dé el mismo caso que en Grecia sino porque tienen sus "propios problemas"; y también ha incluido a España, Italia y Bélgica.
   Sin embargo, ha señalado que estos tres últimos países tienen economías "mucho mayores" que la economía de Grecia, Irlanda y Portugal y "más capacidad para defenderse", aunque "necesitan" aplicar reformas y ajustes para corregir sus desequilibrios.
   Almunia, que ha reconocido que el momento actual es de "indudable dificultad" en el que el riesgo de contagio "no ha desaparecido", ha confiado en que éste comience a "remitir" una vez se inicie la "solución griega".
   Entre los motivos por los que, a su juicio, ninguno de los países de la UE que tienen actualmente el euro como moneda van a abandonarlo figuran, según ha dicho, el coste económico que supone salirse del euro.
   Según ha indicado, "no hay nadie que haciendo números de lo que supone salirse del euro" lo vea como una "alternativa posible".
"Es imposible", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, quien, además, ha añadido que también existe una razón política que evitará la salida de esta moneda.
   "Es un proyecto político de una profundidad tal que la inercia para avanzar en el proceso de integración vence las dificultades que existen", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario