viernes, 1 de julio de 2011

"Última oportunidad" para Grecia de no convertirse en tercermundista

PARÍS.- Varios economistas alertaron de que la nueva ayuda financiera de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia supone la "última oportunidad" para que el gobierno emprenda reformas radicales, ya que de lo contrario el país engrosará las filas del "Tercer Mundo".
 
"Esta es la última oportunidad para Grecia", escriben 19 académicos de referencia desde Nueva York, Fráncfort o Londres, incluido el premio Nobel de 2010 Christopher Pissarides, en una carta abierta publicada este viernes por el diario griego en lengua inglesa Athens News.
En caso de 'default' de la deuda, Grecia habría sufrido "pobreza y aislamiento durante décadas", aseguran.
El primer ministro griego, el socialista Giorgos Papandreou, con su escueta mayoría, se empleó a fondo para que el Parlamento votara el miércoles y jueves a favor de su draconiano plan de ajuste, en medio de violentas manifestaciones.
Ahora, el gobierno tiene que recomponer el "la encharcada disfuncionalidad de la economía" y erradicar "la corrupción rampante" para evitar "convertirse en un país pobre del Tercer Mundo".
Según Costas Bakouris, responsable de las campañas anticorrupción de Transparencia Internacional en Grecia, "uno de cada de 10 hogares griegos está implicado en incidentes de corrupción", casi tanto como el sector privado o en el público.
Es crucial para el impulso reformador "un sistema tributario eficiente y justo para todos, incluidos los trabajadores asalariados, hombres de negocios y profesionales", cumpliendo la promesa de que se reducirán los impuestos solo cuando se haya hecho el trabajo, escriben los economistas.
Platon Monokroussos, un analista del Eurobank en Atenas, concuerda que para "reconducir la sostenibilidad de la deuda de manera convincente, necesitamos generar las condiciones para el crecimiento", para lo que se necesita una "agresiva" privatización. "Espero y rezo para que prevalezca la lógica y el gobierno acelere las reformas", dijo.
Grecia "nunca debería haber entrado en la Eurozona... los griegos timaron y decepcionaron" a todo el mundo, dice el ex ministro de Finanzas alemán Theo Waigel, arquitecto del Pacto de Estabilidad europeo que acuñó el nombre de la moneda única en 1995.
Sin embargo, aunque el sentimiento ha mejorado a corto plazo, algunos inversores simplemente no se creen que Grecia supere sus problemas, al menos que los tenedores de la deuda griega participen perdiendo en algún momento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el decisivo voto del jueves abrió la vía para una alimentación gota a gota que durará años, pero Mirana Xafa, antigua integrante del consejo del FMI, piensa que "en algún momento habrá una reestructuración" de la deuda.
"Es demasiado pronto ahora porque Grecia no tiene nada que ofrecer a los acreedores, que se acercan a los riesgos de contagio en la periferia y los bancos europeos no están listos para recibir un golpe", dijo  Xafa, directora de inversiones de la sociedad con sede en Ginebra IJ Partners.
En su opinión, es fundamental que el gobierno adelgace su inflado sector público, aunque advirtió de que las privatizaciones "no llegarán en absoluto cerca de los 50.000 millones, más bien (se quedarán en) 6.000 millones".
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, emerge como una figura clave, según los expertos en Atenas. "Venizelos es un cambio muy importante", dice Angelos Tsakanikas, del instituto de investigación de la Federación de empleadores griega. "Tiene cerebro político y una antena para abrirse paso entre los cambios que necesitamos".
"La compra de tiempo ha sido una estrategia. Puede ofrecerle a los griegos la visión, el liderazgo que necesitan para comprarlo totalmente ", convocando elecciones en seis meses y sugiriendo que "todos están de acuerdo aquí que Papandreou no durará mucho".
En una conferencia de la internacional socialista en el balneario costero de Vouliagmeni, cerca de Atenas, Papandreou dijo este viernes que había tratado de impresionar a sus compatriotas "no solo sobre la dolorsa austeridad y la injusticia, sino también sobre la visión de un cambio social". Y agregó: "sabemos que podemos y sabemos que nos merecemos una Grecia mejor, más justa y más próspera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario