domingo, 3 de julio de 2011

Izquierdistas franceses piden la vuelta de Dominique Strauss-Kahn

PARÍS.- Un 60% de los franceses de tendencia izquierdista quieren que el antiguo director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, cuyo caso por supuesta agresión sexual podría derrumbarse, regrese a la política nacional, de acuerdo con un sondeo publicado el domingo.

Entre el público general, un 49 por ciento desea que Strauss-Kahn - conocido como DSK - vuelva a la política francesa y un 45 por ciento se opone, según una encuesta de Harris Interactive realizada a 1.000 personas.
El estudio, publicado por el diario Le Parisien, se realizó después de la liberación de Strauss-Kahn de su arresto domiciliario el viernes y tras las noticias sobre dudas surgidas en la credibilidad de la mujer que lo acusó.
Antes de su arresto el 14 de mayo por cargos de asalto sexual de una empleada de hotel en Nueva York, se esperaba ampliamente que Strauss-Kahn desafiara al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012, puesto que era el favorito socialista entre otros posibles contendientes.
El sondeo también mostró que aunque simpatizantes de izquierda creen que Strauss-Kahn retornará a la política francesa, están menos seguros sobre si debería tomar parte en la contienda presidencial del año próximo.
Sólo un 51 por ciento de los izquierdistas franceses quiere que el Partido Socialista postergue el plazo del 13 de julio para el registro de candidaturas para las primarias, destinadas a elegir al contendiente socialista.
Entre la población en general, un 49 por ciento de los encuestados - en comparación con el 43 por ciento de los izquierdistas - no desea que el Partido Socialista postergue el plazo.
La próxima aparición en la corte de Manhattan de Strauss-Kahn está prevista para el 18 de julio.
Sus partidarios dicen que debería tener derecho a presentarse para la presidencia francesa. Si el sistema de justicia estadounidense absuelve a Strauss-Kahn de los cargos, él aún podría presentarse, dado que los candidatos tienen hasta marzo para registrarse en las elecciones de 2012.
Sin embargo, analistas dicen que la masiva cobertura mediática sobre sus aventuras amorosas y lujoso estilo de vida ya dañaron su imagen, lo que hace poco probable una candidatura presidencial el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario