sábado, 9 de julio de 2011

El desempleo, duro reto para Obama

WASHINGTON.- Inmerso en una intensa lucha para reducir la deuda nacional, el presidente Barack Obama enfrenta un dilema incluso si logra alcanzar un acuerdo con el Congreso: ¿cómo convencer a los estadounidenses de que el esfuerzo ayudará a crear los empleos que el país necesita desesperadamente?
 
Obama insiste en que recortar el déficit está relacionado con la creación de empleos, porque equilibrar las finanzas del país fortalecerá la confianza de las empresas y las alentará a contratar nuevos trabajadores.
Sin embargo, es difícil convencer a los millones de desempleados del país del mérito de ese argumento, y el problema de comunicación se acaba de agudizar.
El más reciente indicador económico, difundido el viernes, fue un golpe duro que mostró que los empleadores sólo añadieron 18.000 puestos de trabajo en junio. Mientras tanto, los líderes del país están inmersos en negociaciones para lograr un importante acuerdo de reducción de la deuda, sobre la base de un recorte de gastos y el incremento de impuestos. No está dirigido directamente a la creación de empleos.
El reto de Obama es vincular todo eso de manera coherente y lograr resultados rápidos. Están en juego la recuperación económica del país y sus oportunidades de reelegirse.
La deuda es el problema más urgente para Obama y el dividido Congreso porque no tienen alternativa. Alcanzar un acuerdo es clave para ganar el apoyo de los republicanos con el fin de elevar el limite del endeudamiento nacional, una decisión políticamente nociva que el Congreso debe tomar a más tardar el 2 de agosto a fin de evitar el riesgo de que el país caiga en una moratoria de pagos de sus obligaciones financieras por primera vez en su historia.
"No cabe duda que esto es un asunto complejo, casi impenetrable", dijo David Axelrod, asesor de Obama y ahora estratega en su campaña de reelección.
"No es sólo el problema de la posible moratoria, sino que está el asunto más grande de a dónde quiere llegar (Obama), la oportunidad de lograr algo importante sobre los déficit y la deuda. Hay grandes cosas en juego, pero son difíciles de penetrar, por lo que el proceso de enfrentarlas es meticuloso".
Los republicanos también enfrentan el reto de explicar cómo la reducción de la deuda creará más empleos en el corto plazo. Ganaron el control de la Cámara de Representantes el año pasado en gran parte por la ansiedad de los votantes sobre el gasto gubernamental y el desempleo. Pero Obama es el que tiene la mayor carga, como cualquier presidente.
Al hablar sobre el desalentador informe sobre los desocupados, Obama dejó claro que entiende lo que el país está pensando.
"El debate aquí en Washington ha estado dominado por el asunto del límite del endeudamiento", dijo el mandatario.
"Pero lo que más le importa a los estadounidenses, y lo que más me importa a mí como presidente tras unas de las peores crisis económicas de nuestra época, es lograr la estabilidad económica para que los norteamericanos puedan tener la seguridad que merecen", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario